Barrio de Gion

El tradicional barrio de Gion es uno de los más famosos de Kioto por ser el barrio de las geishas y maikos. Si bien la figura de las geishas se está volviendo cada vez más rara en Japón, en Gion todavía es posible apreciar su arte en los espectáculos de las casas de té o incluso verlas caminando por las calles.

¿Qué hacer en Gion?

Ubicado en el lado este del río Kamogawa, Gion tiene sus orígenes como lugar de albergue y entretenimiento para los peregrinos que visitaban el santuario Yasaka. Con el tiempo se ha convertido en el distrito de las geishas y el entretenimiento por excelencia.

La mejor forma de disfrutar el barrio es con una caminata al atardecer, para disfrutar de la iluminación de los tradicionales faroles de papel mientras te asomas a tiendas de productos locales típicos, restaurantes y casas de té.

¿Qué verás en Gion?

Puede que no te encuentres con una geisha caminando a plena luz del día, pero sí encontrarás los comercios que suelen frecuentar. Entre ellos, tiendas de:

  • Adornos tradicionales para el cabello.

  • Maquillaje y cosméticos.

  • Faroles y lámparas de papel.

  • Dulces tradicionales.

  • Paraguas y parasoles.

  • Telas y textiles.

  • Arte y antigüedades.

Casas de té y geishas

Las casas de té no son bares abiertos al público donde puedas sentarte a tomar un té. La mayoría de ellas son lugares exclusivos a los que puedes acceder solo con una invitación y pagando una cuantiosa suma. Sin embargo, esto no quiere decir que no tendrás oportunidad de conocer a las geishas en tu visita a Gion.

Por un lado, hay espacios, como el famoso teatro Gion Corner, que ofrecen a los viajeros la oportunidad de acercarse a las más populares tradiciones japonesas. Gion Corner tiene un espectáculo en el que podrás conocer el teatro de títeres bunraku, los arreglos florales ikebana, la ceremonia del té, el teatro cómico kyogen y los bailes tradicionales de maikos.

Por otra parte, últimamente se ha vuelto muy popular contratar la experiencia de transformarte en maiko o geisha. Podrás vestir el atuendo tradicional, maquilarte y peinarte como una verdadera geisha y luego salir a recorrer las calles de la ciudad. Es también una excelente oportunidad para conocer todos los detalles acerca de las prácticas de las geishas, ya que los especialistas que te ayudarán en la transformación te revelarán también algunos de sus secretos. Si te interesa la idea, puedes echarle un vistazo a esta propuesta para vestirte de geisha.

Barrio de Gion

Cómo llegar: 

Llegar en autobús: líneas 100, 206