Ryoan-Ji

El templo Ryoan-ji es un templo budista ubicado en el norte de Kioto, cerca del famoso Kinkaku-ji. Es principalmente reconocido por su jardín seco de arena y piedras, cuyo significado es un misterio.

Templo centenario

El primer templo se levantó en el lugar en el siglo XI, sin embargo fue arrasado por el fuego durante las guerras Onin y tuvo que ser reconstruido en 1488. Posiblemente el jardín haya sido creado en esta misma época.

Karesansui: jardín zen

Los jardines secos son utilizados como una forma de meditación por los monjes zen. Se trata de jardines de tamaño reducido cuyos escenarios están formados por arena, grava y rocas. Ocasionalmente también pueden tener musgo, hierba y otros elementos vegetales. El jardín de Ryoan-ji es uno de los más famosos de todo Japón.

Significado del jardín

Mucho se ha debatido acerca del significado del jardín, pero como no se conoce a su autor y tampoco ha quedado ningún registro acerca de su intención original, no hay certezas. Durante un tiempo se creyó que los elementos del jardín podrían formar la figura de un tigre cruzando un río. Más tarde se descubrió que las zonas vacías del jardín forman la silueta de un árbol. Se cree que nuestro inconsciente capta esa figura y por eso el jardín tiene un efecto tan relajante.

Otras posibles alegorías son las de islas flotando en el mar o picos asomando entre las nubes.

Por último, como no es posible observar todas las piedras del jardín desde ningún ángulo, algunos interpretan que su función es recordarnos la imposibilidad de abarcar el todo desde la perspectiva humana.

Jardín Ryoan-ji

Horario: 

Marzo a noviembre

Todos los días de 08:00 a 17:00.

Diciembre a febrero

Todos los días de 08:30 a 16:30.

Precio: 

Adultos: 500 JPY.
Niños hasta 15 años: 300 JPY.

Dirección: 

13, Ryoanji Goryonoshitacho, Ukyo-ku Kyoto-shi.

Cómo llegar: 

Autobús: 101, 205.