Alojamiento y hoteles en Kioto





Consejos para dormir en Kioto

Lo que deberías saber antes de reservar tu alojamiento en Kioto

Cuando pienses en tu alojamiento en la ciudad la pregunta no estará tan relacionada con la ubicación sino más bien con el tipo de alojamiento. En Kioto encontrarás tres grandes opciones que le darán a tu estadía un color completamente distinto.

Alojarte en un Ryokan

Un ryokan es una posada tradicional japonesa con instalaciones cómodas y servicio de primera categoría brindado por personal especializado.

Es una experiencia japonesa auténtica en la que podrás disfrutar de baños de estilo japonés, cocina local de excelencia y amoblamiento tradicional, todo en una cuidada atmósfera de paz y serenidad.

El alojamiento en un ryokan suele incluir dos comidas diarias y servicio de habitación brindado por mujeres profesionales conocidas como nakai, que hacen su trabajo con sumo cuidado y dedicación, vestidas en kimonos. Ellas se encargan de preparar los futones para la hora de dormir y servir la comida siguiendo normas ceremoniales.

El baño suele ser compartido aunque cada vez se encuentran más ryokan con baños privados. Generalmente recibirás ropa tradicional de algodón, cómoda y holgada, que podrás usar con libertar durante tu estadía en el ryokan.

→ Ryokans en el centro de Kioto

Alojarte en un Machiya

Los machiya son casas tradicionales de madera en las que solían vivir los comerciantes y artesanos y que han podido conservarse intactas gracias a que la ciudad no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos lugareños siguen habitando en este tipo de construcciones pero la mayoría han sido reacondicionadas para servir como tiendas, restaurantes o alojamientos.

En el interior de estas casas encontrarás pisos de tatami, puertas deslizantes y una decoración oriental y minimalista. Cuando rentas un machiya tendrás toda la casa para ti y podrás disponer de ella durante tu estadía. En todas encontrarás las comodidades típicas de una casa de alquiler, muchas veces con Wi-Fi y lavarropas incluidos.

→ Machiyas en el centro de Kioto

Alojarte en un hotel

La última opción es alojarte en un hotel. Es la más familiar y en muchos casos la más económica. Tendrás todas las comodidades a las que estás acostumbrado en cualquier alojamiento internacional y podrás conocer y disfrutar de la cultura japonesa en tus excursiones y paseos diarios. Alojarte en un hotel en la zona de la estación es una opción muy recomendable, ya que la ciudad es grande y necesitarás moverte en transporte para la mayoría de las excursiones y paseos.

 Alojamiento en el centro de Kioto

Tips de alojamiento por zonas

  • Shimogyo es el barrio de la estación de Kioto. Desde allí parten trenes y autobuses en todas las direcciones imaginables, por lo que es un excelente lugar para alojarte, ya que te permitirá ahorrar tiempo en las visitas diarias. En la zona hay muchos hoteles, restaurantes y tiendas de todo tipo.
  • En Higashiyama también encontrarás cientos de tiendas y restaurantes. Es un lugar lleno de vida donde podrás visitar algunos monumentos tradicionales como el templo Kiyomizudera.
  • Gion, dentro de Higashiyama, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad, con machiyas en las que funcionan casas de té, tiendas de recuerdos y artículos tradicionales japoneses. Es el barrio de las geishas por excelencia y también uno de los lugares más caros para alojarte.
  • Nakagyo, por su parte, es un lugar céntrico con buenos precios de alojamiento. En él encontrarás también algunas interesantes atracciones como el mercado Nishiki, el castillo de Nijo y el Museo Internacional de Manga. La vida nocturna es una de las más intensas de la ciudad.
  • Kamigyo, por último, es un área residencial con una alta oferta hotelera. Allí encontrarás el Palacio Imperial de Kioto y el Kinkakuji.