Checkpoint Charlie

El paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín, Checkpoint Charlie sirvió de puerta de acceso a la Alemania Oriental y Occidental para empleados militares, aliados, diplomados o extranjeros. Se trató, entonces, del punto de paso más famoso durante la Guerra Fría cuyo nombre se debió a la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN.

Ubicado en la calle céntrica de Friedrichstrasse, este lugar fue escenario de trágicos sucesos. Aquí se registraron cerca de un centenar de muertes causadas por los asesinatos hacia algunos de los ciudadanos que intentaban huir desde Berlín Este hacia el Oeste.

Uno de los casos más conocidos fue el de Peter Fechter, obrero de la construcción alemán que se convirtió en la primera víctima del Muro de Berlín cuando intentó escapar y fue asesinado por militares de la República Democrática Alemana (RDA) ante cientos de testigos.

Demolición de 1990

Tras la reunificación alemana, el Checkpoint Charlie fue demolido en junio de 1990 quedando sólo en pie el Museo del Muro Checkpoint Charlie, espacio que hoy ofrece una amplia información a través de una exposición permanente donde cobran protagonismo fotos, videos, maquetas y documentos sobre los hechos ocurridos en el Muro de Berlín y en este famoso paso fronterizo.

Además, en el 2000 se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control con el correspondiente cartel donde durante la división se indicaba la siguiente leyenda: “Está abandonado el sector americano”. Además, allí se dispone la imagen de un soldado soviético hacia el Este y de un soldado americano hacia el Oeste.

Hoy el Checkpoint Charlie es el símbolo de la Guerra Fría y uno de los puntos turísticos más concurridos de Berlín. Aquí cientos de personas se fotografían a diario rememorando uno de los hechos principales que marcó un antes y un después no sólo en la historia del país sino que también  del mundo entero.

    checkpoint charlie

    Horario: 

    Todos los días de 9:00 a 22:00

    Dirección: 

    Friedrichstrasse 44, intersección Zimmerstrasse

    Precio: 

    Entrada general: 12,50
    Estudiantes: 9,
    50

    Cómo llegar: 

    Metro línea U6, estación Kochstrasse