East side Gallery

La East Side Gallery es una galería de arte al aire libre de Berlín situada en la Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain, uno de los barrios más auténticos de la ciudad. Llama en especial la atención por estar ubicada en el mayor tramo que se conserva del Muro de Berlín, a lo largo de los 1316 metros disponibles en su cara Este.

Considerada como la galería al aire libre de mayor longitud y duración a lo largo del mundo, la misma se compone de imágenes llamativas que fueron realizadas por artistas de veintiún países. Se tratan de 103 murales que rinden homenaje a la libertad, la euforia y la esperanza tras la caída del Muro de Berlín.

Los artistas de East Side Gallery

Entre algunas de las obras más destacadas se encuentran las de los artistas Oskar, Narenda K. Jain, Fulvio Pinna, Kikue Miyatake, César Olhagaray, Muriel Raoux, Bodo Sperling y Dmitri Vrubel, entre otros. Este último pintor ruso cobra especial protagonismo por ser el autor de uno de los graffitis más emblemáticos del lugar dado que representa el beso entre Leonid Brezhnev, jefe de Estado de la Unión Soviética, y Eric Honecker, ex-líder de la República Democrática Alemana (RDA).

Desde 1990 las pinturas en spray dan a este lugar un aspecto alegre, a la vez que rememoran y sirven de protesta ante los hechos políticos y sociales de gran trascendencia a nivel global que tuvieron lugar hacia fines del siglo XX.

En el 2009, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, se pidió a los artistas que volvieran a pintar sus obras dado que se encontraban en un importante estado de deterioro debido a la exposición al aire libre. Si bien algunos accedieron, otros se negaron alegando que era responsabilidad de las autoridades velar por su buen estado.

east side gallery

Dirección: 

Mühlenstrasse 17 (punto aproximado)

Cómo llegar: 

Linea U1, verde, Metro Schlesisches Tor, cruzas el puente Oberbaumbrücke y lo ves a mano izquierda. Cerca del estadío O2 World.