Parque de Tiergarten

El Parque de Tiergarten (o “Jardín de animales”) es el más famoso y extenso de Berlín, después del Grunewald. Esta amplia zona verde de 210 hectáreas está ubicada en el centro de la ciudad y, más allá de su atractivo natural, cuenta con una interesante historia.

Historia

En el siglo XVI comenzó siendo una zona de caza de la nobleza prusiana donde era común encontrar jabalíes y ciervos. Años más tarde el rey de Prusia, “Federico el Grande”, encargó al arquitecto Georg von Knobelsdorff  Wenzeslaus que rediseñara el lugar y lo convirtiera en un parque público para ser disfrutado por todos los ciudadanos.

En 1848, el Tiergarten fue sede de las manifestaciones revolucionarias que tuvieron lugar en el país. En la actualidad, el parque representa una amplia zona verde destinada al ocio de los berlineses como así también de los turistas.

Asimismo, tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, la Calle del 17 de Junio que atraviesa el lugar comenzó a ser sede del festival conocido como “Love Parade”, uno de los eventos de música electrónica más conocidos de la Unión Europea.

Ubicación y atractivos

Una de las particularidades del Parque de Tiergarten es que se encuentra rodeado de construcciones emblemáticas de la ciudad como es el caso de la Puerta de Bradenburgo, símbolo de Berlín desde 1791; el Parlamento Alemán, también denominado “edificio del Reichstag” y el cual data de la década de 1870;  el Palacio de Bellevue, utilizado desde 1994 como residencia del Presidente de la República; o la Potsdamer Platz, plaza en la que se lleva a cabo el famoso Festival de Cine de Berlín.

Además, rodean al parque otros reconocidos lugares como el edificio de la Filarmónica de Berlín, una de las salas de concierto más importantes del mundo; y el Jardín Zoológico, uno de los más grandes de Alemania y que contiene una amplia cantidad de especies.

Dentro del Tiergarten, llama especialmente la atención la Columna de la Victoria, construcción monumental de 1874 que hace referencia al triunfo de Prusia contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados. Asimismo, en el interior del parque resulta de interés el Monumento Soviético que fue erigido en 1945 para hacer honor a los casi 80 mil soldados rusos que perdieron la vida durante la batalla de Berlín (abril y mayo de 1945) en el marco de la Segunda Guerra Mundial. La estructura representa a un soldado soviético acompañado de dos tanques de guerra, en donde es posible leer: “Gloria eterna a los héroes caídos en la batalla contra los invasores fascistas alemanes para la libertad e independencia de la Unión Soviética”. 

Distrito Tiergarten

Más allá de estos monumentos y espacios turísticos, el parque resulta de especial atractivo para los amantes de la naturaleza. En este pulmón verde de la ciudad pueden contemplarse diversos animales en medio de una frondosa vegetación.

Desde el 2001 el Parque de Tiergarten conforma un distrito de la capital alemana. Más allá de los fines de semana, todos los días circula mucha gente por allí debido a que se encuentra a corta distancia de la Estación Central de Berlín, conocida como la mayor estación ferroviaria de la Unión Europea.

Una de las formas más bonitas de recorrer el Tiergarten es con un paseo en bicicleta.

parque tiergarten

Dirección: 

Calle Bellevue 2

Cómo llegar: 

Metro Estación Hansaplatz (U9), Estación Bellevue (S5, S7, S75, S9), Estación Tiergarten (S5, S7, S75, S9)