Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo representa uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como así también de toda Alemania.

Inaugurada en 1791, esta enorme construcción de 26 metros de altura cobró especial importancia al conformarse como uno de los símbolos de la reunificación del país.

La puerta está ubicada en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza de París, y fue construida como símbolo de paz durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia.

Estilo y arquitectura

Las obras estuvieron a cargo del arquitecto alemán Carl Gotthard Langhans, quien se inspiró en el estilo neoclásico de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas.

Las columnas que la conforman son dóricas y estriadas, delimitando con cinco zonas de paso cuya parte superior e inferior están recubiertas con relieves en los cuales se representa a reconocidos personajes mitológicos como es el caso de Hércules, Minerva y Marte.

Por último, la edificación es coronada por la Cuadriga, una escultura de bronce con más de cinco metros de altura donde se personifica a la diosa alada de la Victoria junto con un carro de cuatro caballos.

El icono de Berlín

La popularidad de la Puerta de Brandemburgo se debe al protagonismo adquirido a lo largo de importantes sucesos históricos de la ciudad. Tras su construcción, gozó de un gran esplendor viendo pasar tanto a las tropas de Napoleón como a los desfiles nazis. Sin embargo, durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial la puerta sufrió graves daños y la Cuadriga quedó destruida casi por completo.

En 1957 se realizó una reconstrucción de la estructura pero al erigirse el famoso Muro de Berlín para dividir Alemania en 1961, quedó atrapada entre el este y el oeste viéndose imposibilitado el acceso a ella.  

Cuando en 1989 se derribó el Muro y se produjo la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandemburgo volvió a ser un espacio de fiesta y de reencuentro entre los berlineses, como así también lugar de paso obligado para todos los turistas que hagan un recorrido por la ciudad. Debido al gran deterioro de las instalaciones, en 1991 se empezó a trabajar en la restauración de la Cuadriga para en el 2001 comenzar con la reparación completa de la puerta.

En la actualidad esta maravillosa edificación constituye el icono de Berlín y de la reunificación alemana. 

puerta brandenburgo

Dirección: 

En el límite oeste de la avenida Unter den Linden

Cómo llegar: 

S-Bahn: Autobús de Unter den Linden: 100