Museo de Pérgamo

Diseñado por Alfred Messel y construído entre el año 1.910 y 1.930, hoy forma parte de la Isla de Museos de Berlín, como uno de los espacios más representativos de la ciudad.

En su distribución te encontrarás con un espacio que integra tres museos en uno, cada una de ellas con colecciones de arte diferentes:

  • El Antikensammlung o Colección de Antigüedades.
  • El Vorderasiatisches o Museo del Antiguo Oriente Próximo.
  • Für Islamische Kunst o Museo de Arte Islámico.

Una de sus curiosidades más significativas es que primero se tuvieron las obras de arte y luego se construyó el edificio.

Breve historia y obras de reforma

En sus inicios era un pequeño edificio, que albergaba importantes hallazgos del Museo de Berlín como el friso del Altar de Pérgamo, del cual tomó su nombre. Sin embargo, la inestabilidad de sus cimientos y estructura obligaron a que fuera demolido. En su lugar se construyó un edificio más grande, con tres alas principales.

Desde el 2.013 hasta la actualidad, el Museo de Pérgamo ha ido evolucionando, gracias al plan de obras de renovación. Por ello, cuando lo visites ten en cuenta que habrán salas cerradas, la sala con el Altar de Pérgamo no abrirá hasta el 2.023; así como también el ala norte, la galería de arte helenístico, los artefactos de Uruk y Habuba Kabira, las salas con monumentos babilónicos, iraníes y sumerios.

Qué ver hoy en el Museo de Pérgamo

A pesar de que las colecciones más destacadas son las del período Helenístico, Roma, Grecia y el Islam, entre las que se encuentran el Altar de Zeus, la puerta de Istar, la fachada de Mushatta, entre otros, el museo tendrá muchas de ellas cerradas al público por las obras que se están llevando a cabo hoy día.

Colecciones y obras que podrás ver

En el ala sur te encontrarás con la Puerta de Ishtar, el Camino de la Procesión, el Museo für Islamische Kunst y la Puerta del Mercado de Mileto.

Igualmente en la calle Am Kupfergraben, frente al Museo de Pérgamo, estará habilitado un edificio alternativo que ofrecerá interesantes exposiciones durante las remodelaciones.

La apertura de un nuevo pabellón

Con el nombre de The Panorama, en este pabellón que está por terminar, abrirán las puertas en el 2.018 a exposiciones temporales.

Para más información consulta su página oficial.

Museo Pérgamo

Horario: 

Toda la semana. Jueves de 10:00 a 20:00 horas y, el resto de los días de 10:00h a 18:00h.

Precio: 

Entrada general: 12€.

Reducida: 6€.

Dirección: 

Bodestraße, 10178, Berlin.

Cómo llegar: 

Metro (U-Bahn): U6 (Friedrichstraße)
Tren (S-Bahn): S1, S2, S25 (Friedrichstraße); S5, S7, S75 (Hackescher Markt)
Tranvía: M1, 12 (Am Kupfergraben); M4, M5, M6 (Hackescher Markt)
Bus: TXL (Staatsoper); 100, 200 (Lustgarten); 147 (Friedrichstraße)