Visita al campo de concentración de Sachsenhausen y Memorial Ravensbrück

Los antiguos campos de concentración nazis cercanos a Berlín, hoy se conocen como “espacios conmemorativos” y son los restos mudos de una de las grandes tragedias del siglo XX. Dos de estos viejos campos de concentración están situados muy cerca de Berlín y se pueden visitar, ya que han sido habilitados como espacios museísticos para la memoria y la denuncia.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Fue construido en 1936. Nació como campo de encarcelados políticos, pero más tarde acogió a judíos, prisioneros de guerra, y ciudadanos del este de Europa. El campo de Sachsenhausen también fue utilizado como laboratorio para experimentos médicos con las personas que se encontraban como prisioneros en el lugar.

En 1945, tras la victoria de las tropas aliadas y rusas frente a los nazis, el campo de Sachsenhausen se convirtió en un campo de concentración ruso. Allí se represalió a supuestos colaboradores nazis y también a simpatizantes de los Aliados occidentales. En la primavera de 1950 fue clausurado. Años más tarde se tranformó en lugar de recuerdo y conmemoración, y desde 1993 alberga el actual museo.

Hay una muestra permanente que comprende edificios y objetos que se han conservado, todos acompañados de una minuciosa documentación histórica desglosada en 13 exposiciones en diferentes zonas del campo.

Si bien dentro del complejo queda poco en pie, aún hay algunos barracones donde se exponen restos y cartas de prisioneros que estuvieron detenidos en el campo junto con ruinas de lo que fue un inmenso crematorio, un obelisco en memoria a los que murieron en el lugar, la zona de fusilamiento y la sala de autopsias y pruebas médicas las que no se recomiendan para personas impresionables o sensibles.

Visita guiada

Es recomendable hacer la visita al campo de concentración con un guía experto y de esta forma empaparse mucho mejor de la historia que guarda este lugar.

Dirección

Strasse der Nationen 22 - Oranienburg.

Horarios

Del 15 de Marzo al 14 de octubre: todos los días de 8:30 a 18:00hs. Del 15 de octubre al 14 de marzo: todos los días de 8:30 a 16:30hs.

Los lunes están cerrados los museos, el archivo y la biblioteca. La exhibición al aire libre "Paredón de la estación “Z”, muestra sobre el asesinato en masa entre 1936 y 1945" y el centro de información, están abiertos.

Cómo llegar

Desde Berlín-centro: En tren Línea S1 (dirección Wannsee-Oranienburg) hasta Estación final Oranienburg. (Duración aprox.: 45min., el tren sale cada 20min). Línea regional RE 5 (trenes rojos) desde Berlín Hauptbahnhof (Estación central) (dirección Stralsund/Rostock) hasta Estación Oranienburg. (Duración aprox. del viaje: 25min., el tren sale cada hora. Se necesita ticket zona “A-B-C”). Desde la estación de Oranienburg se puede llegar al Campo de concentración de Sachsenhausen caminado ya que está a a poco más de 2km.

En coche/bus Desde la carretera A 111 en dirección Hamburg; desde Oranienburger Kreuz sobre la carretera A 10 (Ring/Anillo de Berlín) en dirección Prenzlau hasta la salida Birkenwerder; por la ruta B 96 hasta Oranienburg y por el camino señalizado hasta Sachsenhausen.

La entrada es gratuita. Se puede solicitar un guía en el campo para grupos grandes o realizar una salida con guía desde Berlín para grupos de cualquier tamaño. La visita puede llevar entre 2 a 5 horas y tiene audio guías en español.

Web del campo de concentración de Sachsenhausen

 

Memorial Ravensbrück

Este campo de concentración, utilizado para retener a más de 130.000 reclusas mujeres y niños entre 1939 y 1945 es otra de las opciones para visitar cerca de Berlín. En él también se retuvieron a 20.000 reclusos hombres durante la misma época.

Diez mil reclusos de cuarenta nacionalidades distintas encontraron la muerte en este campo de concentración. La función de este lugar es, desde entonces, mantener viva la memoria e incentivar la investigación de los hechos mediante elementos contundentes y espacios conservados en el lugar. Como todos los campos abiertos al público, funciona en la actualidad como lugar de aprendizaje y encuentro con el pasado.

Dirección

Strasse der Nationen, Fürstenberg/Havel

Horarios

Invierno: Martes a Domingos de 9 a 17hs (último ingreso a las 16:30hs.) 
Verano: Martes a Domingos de 9 a 18hs (último ingreso a las 17:30hs.)

Cómo llegar

Desde Berlín-centro: En tren: Tren Interregio (IR) o Regionalexpress (RE 5), desde Berlín Hauptbahnhof/Estación central (en dirección a Stralsund / Rostock) hasta Fürstenberg/Havel. Desde allí, se debe caminar alrededor de 25 minutos con la estación a nuestras espaldas, girar a la izquierda y seguir las indicaciones hasta el Memorial o hasta el Hostal Ravensbrück.

En coche: Son alrededor de 90km desde Berlín hasta Bundesstrasse 96: Berlin - Oranienburg - Fürstenberg/Havel - Stralsund. En Fürstenberg seguir las indicaciones hacia, Mahn- und Gedenkstätte Ravensbrück o Jugendherberge Ravensbrück“.

campo concentracion