Plaza de la República - Platz der Republik

En el centro de Berlín, dentro del Parque Tiergarten y frente al edificio del Reichstag se encuentra la Plaza de la República. Fue construida en 1735, durante el reinado de Federico Guillermo I, para ser usada como campo de desfiles.

En el año 1873 se emplazó en el centro de la plaza (en ese entonces llamada Köningsplatz) la Columna de la Victoria, un monumento en homenaje a la victoria prusiana sobre Dinamarca en 1864. En 1939 la columna fue trasladada al centro del Parque Tiergaten.

Esta plaza, de casi 37.000 m2 y una de las más grandes de la ciudad, cambió de nombre varias veces a lo largo de los siglos, a raíz de sucesivos acontecimientos históricos.

Durante la Segunda Guerra sufrió severos daños. La construcción del Muro, que pasaba por detrás del actual edificio del Reichstag, la convirtió en una zona de ocio pero lejos de ser un lugar central de la ciudad. Tras la caída del Muro se convirtió en el corazón de la vida política de la ciudad y protagonista de hechos históricos y eventos sociales.

Dirección: 

Scheidermannstrasse 5

Cómo llegar: 

Autobús líneas 100 y M85, parada Reichstag/Bundestag o parada Platz der Republik.
S-Bahn líneas S1, S2 y S25, parada Branderburger Tor.
U-Bahn línea 55, parada Bundestag.

Plaza de la República, frente al Parlamento