El Reichstag, Parlamento alemán

El Reichstag es el Parlamento alemán y funciona en el barrio Tiergarten, en un edificio de estilo neo-renacentista que fue construido entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot. Desde su inauguración el edificio sirvió como espacio político, siendo la sede de intensos debates.

Tras la Primera Guerra Mundial, fue ocupado por obreros y soldados que declararon la República de Weimar. Años más tarde, a pocos días de que Adolf Hitler se nombrara canciller del Reich, el parlamento sufrió un incendio intencional y si bien los nazis eran los principales sospechosos terminaron acusando a un comunista. 

Después de la Segunda Guerra Mundial la construcción se encontraba prácticamente destruida por lo que se iniciaron obras de restauración que finalizaron en 1973 de la mano del arquitecto Paul Baumgarten.

Estilo y arquitectura

Durante las reformas se añadió una cúpula de vidrio que hoy llama especialmente la atención y atrae a muchos turistas (un promedio de 8 mil por día) por representar uno de los símbolos de la ciudad. La misma, situada en la Sala de Plenos, fue rediseñada por el arquitecto Norman Foster y puede ser transitada después de llegar hasta allí mediante un ascensor.

En el punto más alto de la cúpula, a 47 metros de altura, es posible observar fotografías antiguas que describen la historia del Parlamento. Además, resulta de gran atractivo la vista que se tiene desde el lugar dado que ofrece una increíble panorámica del curso del río Spree, la altura de la mítica Torre de Televisión o el manto verdoso del parque del Tiergarten, entre otras maravillas berlineses.   

La última remodelación del edificio fue llevada a cabo en 1995 para deshacer algunas de las modificaciones de Baumgarten y darle un aspecto similar al establecimiento original.

Visitar el Parlamento

Una de las particularidades de la visita al Parlamento es el hecho de que al representar uno de los lugares más emblemáticos de Berlín y ser de entrada gratuita, es transitado a diario por miles de visitantes y esto genera que el acceso sea complicado y se formen largas colas de espera. Un dato a tener en cuenta es que, la espera puede ser de hasta una o dos horas e incluso más los fines de semana.

parlamento berlin

Horario: 

Todos los días de 08:00 a 00:00 (última entrada a las 22:00)

Dirección: 

Plaza de la Repúbica 1

Cómo llegar: 

El autobús 100 tiene parada en la puerta del parlamento (Plaza de la República)