Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (o “Iglesia en recuerdo del emperador Guillermo”) es un magnífico edificio neorromántico que fue construido entre 1891 y 1895 por iniciativa del emperador Guillermo II. Mediante la misma, el monarca buscaba hacer honor a su abuelo, el famoso emperador Guillermo.

Ubicada en el centro de Berlín Oeste, cerca del lado suroccidental de Tiergarten, la edificación del templo estuvo a cargo de Franz Schwechten y contaba con cinco torres que le otorgaban forma de castillo, de las cuales la más larga media unos 133 metros de altura. En su interior, se disponían mosaicos que recordaban la vida y hazaña del emperador.

La iglesia después de la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, la iglesia cobró más importancia después de haber sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tras un bombardeo sólo quedó en pie su torre central.

Hacia 1950 se pensaba hacer una demolición total del edificio pero los ciudadanos se negaron y, por el contrario, se mantuvo la ruina de la torre como monumento conmemorativo de la guerra y justo al lado se realizó una construcción moderna con nuevas salas para la iglesia. En esta última, llaman especialmente la atención los más de 20 mil cristales azules que reflejan la luz interior.

Asimismo, en la parte trasera es posible ver un edificio con ventanales de igual color que fue construido como campanario pero que hoy funciona como tienda donde se ofrecen suvenires del monumento. La particular forma de los tres edificios hace que sean conocidos popularmente como “la polvera, la muela picada y el pintalabios".

memorial kaiser

Horario: 

Todos los días de 9:00 a 19:00

Precio: 

Gratis

Dirección: 

Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en el barrio de Charlottenburgo

Cómo llegar: 

Metro líneas U1 y U9 estación Kurfürstendamm; línea U2 estación Zoologischer Garten.
Tren líneas S5, S7, S9 y S75 estación Zoologischer Garten.
Autobús líneas M19, M29, M46, X9, X10, X34, 100, 109, 110, 145, 200, 204 y 245.