Museo del Muro de Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie era uno de los puntos de control en los que se podía cruzar de un lado al otro del Muro de Berlín. Estaba controlado por las fuerzas estadounidenses de un lado y rusas del otro y sólo podían cruzarlo militares, funcionarios y empleados de embajadas.

También fue el lugar donde se intentaron, con mayor o menor éxito, las fugas más espectaculares desde Berlín del Este.

Fue instalado en 1945 y demolido el 22 de junio de 1990. En agosto del 2000 se reconstruyó el puesto de control, como recordatorio histórico y atracción turística.

El Museo

Fue fundado en 1962 por Rainer Hildebrandt, activista a favor de los Derechos Humanos. En esa época el Museo constaba de dos pequeñas salas ubicadas junto al Muro. Actualmente tiene una superficie de 2000 m2 en la que se presentan varias exhibiciones.

Hildebrandt trabajó junto a periodistas y personas que estuvieron involucradas en los escapes, para recrear con exactitud la organización y circunstancias de las fugas.

Por un lado se cuentan las historias de aquellos que lograron escapar de Berlín del Este a través de este puesto de control y se muestran los objetos usados en las fugas. También se recuerda a aquellos que murieron intentándolo.

Otra de las exhibiciones presenta la historia del Muro de Berlín desde su construcción a su demolición.

Una de las últimas exhibiciones incorporadas es la de famosos defensores no violentos de los Derechos Humanos de todo el mundo, del 1800 a la fecha, como Gandhi, Lech Walesa y Anna Politkóvskaya.

Checkpoint Charlie Berlín

Horario: 

Todos los días de 9:00 a 22:00

Precio: 

12,50 €

Dirección: 

Friedrichstrasse 44

Cómo llegar: 

U-Bahn línea 2 hasta estación Stadtmitte; línea 6 hasta Kochstrasse.
Autobús línea M29 hasta Kochstrasse; línea M48 hasta Stadtmitte.