El barrio Hackesche Höfe

En pleno centro de Berlín, en el barrio de Spandau, en Mitte, se encuentra una de las atracciones turísticas más visitadas de Berlín y, a la vez, uno de los puntos de reunión preferidos por los berlineses.

Se trata de Hackesche Höfe, una red de ocho patios interiores que se comunican entre sí y ocupan 27.000 m2. Se accede a través de un arco en Rosenthaler strasse y es el mayor conjunto de este tipo de la ciudad. Otros dos son Rosenhöfe y Haus Schwarzenberg.

Fueron construidos en 1904 y remodelados tras la caída del Muro de Berlín. En los dos patios principales, Hof I y Hof 2, es donde encontraremos la mayor cantidad de restaurantes, tiendas, bares, oficinas e incluso un cine y un teatro, el popular Chameleon.

El resto de los patios es bastante tranquilo y sólo hay algunas galerías de arte y tiendas pequeñas.

Arquitectura de los Hackesche Höfe

La caída del Muro de Berlín imprimió nuevos aires a todas las expresiones artísticas. Estos patios, innovadores tanto en su concepto como en su desarrollo, son un ejemplo de ese espíritu. 

Todos los patios fueron diseñados por el arquitecto Kurt Berndt en estilo modernista. Las fachadas de los edificios, especialmente aquellos alrededor del patio central, están decoradas en azulejos. Los diseños corresponden al estilo Jugendstil, una variante local de Art Nouveau, y fueron obra del arquitecto August Endell.

Barrio Hackesche Höfe

Dirección: 

Calle Rosenthaler 40-41