Monumento al Holocausto

Tras largos y polémicos debates, el Monumento al Holocausto fue inaugurado en el 2005 para rendir homenaje a los judíos asesinados durante el régimen nazi que tuvo lugar en Alemania a partir de la década de 1930.

Arquitectura y disposición

Ubicado cerca de la Puerta de Brandenburgo, esta obra del arquitecto estadounidense Peter Eisenman cuenta con 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas entre los cuales puede transitar el visitante. Las inclinaciones pretenden reflejar la desorientación sufrida por las víctimas del los terribles crímenes de esa época.

Hacia el sureste de este amplio lugar es posible acceder a un espacio subterráneo en el cual se encuentra el centro de información. Allí se brindan numerosos datos que comienzan con un repaso sobre la política nacionalsocialista de exterminio. Luego se ofrecen testimonios e historias de vida de quienes sufrieron persecuciones o fueron privados de su libertad en algunos de los campos de concentración.

Una de las salas más impactantes de este centro de información es en la que se exponen los nombres, fechas de nacimiento y de muerte de las víctimas del holocausto.

Por qué visitar el Monumento al Holocausto

Más allá de controversias, lo cierto es que este Monumento al Holocausto genera todo tipo de sensaciones y de reflexiones en quienes lo visitan. Este es uno de los motivos por el cual en su parte exterior presenta una estructura sencilla donde no existen placas, estatuas o inscripciones. Lo que se pretende es no sugerir determinada forma de pensar o de sentir sino dar libertad a la propia reflexión del visitante.

A pesar de que muchos opinen que este tipo de construcciones no sirven para poder reflejar el horror sufrido durante el régimen nazi, también es cierto que estas obras permiten reconocer la culpa y rememorar un pasado al que nadie quiere volver.

monumento holocausto

Horario: 

Centro de información: Martes a Domingos de 10:00 a 20:00

Precio: 

Gratis

Dirección: 

Calle Cora-berliner 1

Cómo llegar: 

Metro línea U2, estación Potsdamer Platz y Mohrenstrasse
Tren líneas S1, S2 y S26, estación Unter den linden y Potsdamer Platz
Autobús líneas 100, 123, 148, 200, M41 y TXL