Muro de Berlín

Durante 28 años como reflejo de un contexto mundial en que la realidad se interpretaba desde posturas capitalistas o comunistas, el muro de Berlín cumplió hasta 1989 la función de separar a la ciudad y al país según las extremas creencias que reinaban en la época.

Su construcción significó no sólo la división territorial sino también la distinción simbólica entre las diferentes ideologías. 

Por qué se construyó el Muro de Berlín

El proyecto de construir un muro que separara al país en dos fracciones, la oriental y la occidental, se inició como un secreto de estado de la socialista República Democrática Alemana (RDA).

Comenzó a edificarse durante la noche del 12 de agosto de 1961 a partir de una estructura de alambres y planchas de hormigón armado. El día 13 de ese mismo mes el muro de Berlín ya estaba completamente levantado, exceptuando algunos lugares utilizados como pasos fronterizos.

El Checkpoint Charlie era el más famoso de los pasos fronterizos. Permitía sólo a empleados militares y de embajadas de los aliados, a los no alemanes y a los funcionarios de la RDA y de la RFA, cruzar el muro de forma legal. Despues de su parcial demolición en junio de 1990, se mantiene aun hoy allí el Museo Checkpoint Charlie que recopila elementos relacionados con historias que ocurrieron en la zona durante el período de aislamiento. 

La "Franja de la muerte"

Pero no para todos resultaba tan fácil cruzar aquél paredón de 4 metros de altura. Desde la construcción del muro se dieron cambios rotundos en la vida de los ciudadanos de Berlín. Ya no podían recorrer los mismos caminos que antes hacían ni visitar familiares o amigos que vivieran al otro lado.

Durante los años en que se mantuvo en pie el muro de Berlín, eran constantes los intentos de los vecinos por cruzarlo. Por ello se creó una “Franja de la Muerte”, conformada por un foso que rodeaba sus 120 kilómetros de extensión y hacía la zona infranqueable.Según las cifras estimadas por el Centro de Estudios Históricos de Potsdam, como resultado de intentar cruzar la franja custodiada murieron 125 personas

El muro de Berlín formaba parte del denominado “Telón de Acero” creado a final de la segunda guerra mundial. Esta barrera cuya extensión total era de 1382 kilómetros dividía a la Europa aliada con la Unión Soviética de la Europa capitalista. Cruzaba el continente desde la ciudad polaca de Szczecin hasta la de Trieste, en el norte de Italia.

La Caída del Muro

En el año 1989 comenzó la reunificación europea. El 27 de junio de ese año, ocurrió como antecedente de la caída del Muro de Berlín el corte del telón ubicado en la frontera entre Hungría y Austria.

Gracias a esta apertura de fronteras los alemanes podían viajar a los países vecinos a pedir asilo en las diversas embajadas de la República Federal Alemana. A su vez, en Alexanderplatz se suscitaban cada vez más manifestaciones por la reunificación territorial y como consecuencia de esto, para el 9 de noviembre de ese mismo año la RDA autorizó a que desde la zona socialista se pudiera ir al occidente.

Actualmente en la zona denominada East Side Gallery, pueden verse partes del muro que a lo largo de 1300 metros contiene pinturas que expresan hechos vinculados con los casi 30 años de existencia del muro. Además, Existe un complejo conmemorativo compuesto por el Centro de Documentación del Muro de Berlín, la Capilla de la Reconciliación y los tramos de muro del cementerio Sophienfriedhof y del recinto de la estación de Nordbahnhof.

El Muro de Berlín es un símbolo indudable de la ciudad y que ha marcado un antes y un después en su historia. Te recomendamos visitar en Muro con guías especializados para conocer a fondo su historia mientras lo recorres.

muro berlin