Alexanderplatz

Alexanderplatz, también conocida como Alex, es una popular plaza ubicada en el centro de Berlín. Emplazada entre el Río Spree y el Palacio de la República, justo al lado de la Torre de TV, originalmente funcionaba como mercado de venta de ganado razón por la cual también se la llamaba “mercado de buey” o “Ochsenmarkt”.

Hacia 1920, Alexanderplatz era considerada, junto a Potsdamer Platz, como el corazón de la noche de Berlín. Gracias a los destacados edificios que la rodean, como así también por ser el lugar de trasbordo de pasajeros del metro, en la actualidad la plaza continúa siendo un importante punto de encuentro entre la gente de la ciudad.

La plaza fue rediseñada en varias oportunidades, destacándose las obras realizadas en 1960, después de los destrozos tras la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Alexanderplatz pasó a ser uno de los espacios públicos más importantes de Berlín Oriental para, posteriormente a la reunificación alemana, ser protagonista de nuevas reformas. 

Qué ver en Alexanderplatz

Entre los edificios dispuestos en la plaza, llama especialmente la atención la estructura en la cual funciona un reloj capaz de indicar la hora mundial. Asimismo, existe un subsuelo que en la época nazi se utilizaba como búnker y que luego pasó a servir como refugio de la estación de metro. Además, se destaca la reconocida “fuente de la amistad de los pueblos”. Algunos bares y un centro comercial completan la oferta de la plaza.

Alexanderplatz también es punto de reunión de protestas y reivindicaciones así como de exposiciones itinerantes. 

Dirección: 

Alexanderplatz, Barrio Mitte

Cómo llegar: 

Metro Estación Alexanderplatz (U2,U5,U8,S3,S5,S7,S9)

Alexanderplatz de Berlín