Festivales y Fiestas en Sevilla

Sevilla es una ciudad con un calendario lleno de celebraciones y festivales. Destacan entre los festivales y fiestas de Sevilla todos los encuentros culturales, las celebraciones religiosas y la Fiestas Mayores, que son acontecimientos populares que por su masiva concurrencia y su crecimiento a lo largo del tiempo, han sido designadas como tales. Estas Fiestas Mayores son la Cabalgata de los Reyes Magos, Semana Santa, la Feria de Abril y el Corpus Christi.

Enero

5 de enero: Cabalgata de los Reyes Magos. Una de las fiestas que han crecido con el paso de los años en dimensiones y cantidad de participantes es la que recibe a los Reyes Magos, que tiene sus orígenes en la tradición cristiana de que tres reyes de Oriente visitaron al Niño Jesús, guiados por una estrella, y le hicieron regalos de nacimiento.

Organizada por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, la Cabalgata de los Reyes transporta a los presentes a la etapa de su niñez y toda la ciudad se viste de fiesta –con la presencia de cohetes, caramelos y bandas de música- durante todo el día en un ambiente ilusión y solidaridad. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y elevada a la categoría de Fiesta Mayor de Sevilla.

El día anterior, el Heraldo Real va a caballo junto a su séquito para solicitar el permiso del Alcalde para realizar la cabalgata, mientras que quienes lo acompañan recogen las cartas que los niños desean hacer llegar a los Reyes Magos. El festejo del 5 de enero consiste en el recorrido de los Reyes por la ciudad –encarnados por personajes célebres que pueden ser deportistas, artistas, políticos, personas reconocidas por sus acciones humanitarias, etc.- hasta el Ateneo donde tiene lugar la fiesta de cierre.

 

Marzo

Fines de marzo: Zemos 98. El emblemático festival sevillano de artes audiovisuales ofrece actividades, talleres, conciertos y ciclos de conferencias en el Teatro Lope de Vega, el Centro de las Artes de Sevilla, el Teatro Central y el Teatro Alameda de Sevilla. (Más información: https://www.zemos98.org)

 

Abril

Fecha movible: Feria de Abril. La fiesta sevillana por excelencia es la Feria de Abril, que comenzó a celebrarse en el año 1847 con motivo de brindar alegría y distracción a los ciudadanos luego de que un huracán arrasara con todo en 1842. En sus comienzos la Feria resultó un aliciente porque allí se podía pasar un rato agradable, al mismo tiempo que hacer negocios que proyectaran el bienestar de la ciudad. El sentido original ha perdurado a lo largo del tiempo y la Feria de Abril, actualmente es un evento de gran despliegue y concurrencia.

El emblema más significativo de la Feria es la portada de entrada al recinto ferial que se realiza cada año en conmemoración de algún monumento de la ciudad. Tiene lugar en abril de cada año en el Barrio de Los Remedios, un espacio de 1.000.000 de m2 que se divide en el Real de la Feria o recinto ferial, la Calle del Infierno, que es el parque atracciones de Sevilla, el lugar preferido de los niños en la Feria, y aparcamientos.

En el Real se arman más de mil casetas – alegremente adornadas con bombillas de colores, cuadros, telas de encajes y flores de papel- que pueden pertenecer a familias, entidades, distritos, etc. El canto y el baile son sólo algunos de los protagonistas de esta semana en que todos se reúnen con amigos y conocidos. La vestimenta típica de la mujer en el evento es el traje de gitana que se mueve casi permanentemente al compás del flamenco. En el Parque de Atracciones hay más de 400 actividades feriales en un espacio cuidadosamente preparado para el confort y la diversión durante toda la semana que dura la Feria de Abril.

Fecha movible: Semana Santa. La mayor fiesta que se celebra en Sevilla es la de la Semana Santa, de origen cristiano. Los preparativos comienzan con muchísima anticipación y el Miércoles de Ceniza, que anuncia el principio de la Cuaresma, es la indicación de que todos deben ponerse en movimiento para festejar y difundir por tierra y cielo las enseñanzas apostólicas.

La celebración en sí misma comienza el Domingo de Ramos y, a partir de allí, diferentes escenas de la vida y muerte de Cristo son representadas en la calle, siempre alrededor del mediodía, y miles de fieles acompañan desde el cortejo de nazarenos, acólitos, costaleros o espectadores. Así es todos los días, hasta el Domingo de Resurrección, que desfila una hermandad con una imagen de la Resurrección de Jesucristo y la Virgen de la Aurora.

El clima que se produce en Sevilla durante la semana Santa es casi indescriptible. Por ello, si existe la posibilidad de vivirla, no se debe dejar pasar. En la ciudad hay más de 50 hermandades que sacan en procesión más de 100 pasos para los festejos y llenan la urbe de incienso y perfume a azahar. La alegría y el respeto se confunden en los rostros de los sevillanos.

Mediados de abril: Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla. Más de 100 actividades y numerosas compañías nacionales e internacionales están presentes cada año en el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, organizado por la asociación Escenarios de Sevilla. Las muestras tienen lugar en La Fundición, La Imperdible, Sala Cero, Endanza, Sala El Cachorro y el Teatro Salvador Távora. (Más información: https://www.sevillafest.com/)

 

Mayo

Fecha movible: Festividad del Corpus Christi. El primer domingo luego de la octava del Pentecostés, que puede caer entre el 21 de mayo y el 24 de junio de cada año, se celebra una fiesta en honor al Cuerpo de Cristo Sacramentado. La fiesta surgió a partir del Concilio de Trento y llegó a España en el siglo XIV siendo muy bien acogida en varias ciudades, especialmente en Sevilla donde es considerada una de las Fiestas Mayores.

Consiste en una procesión por la ciudad de la que participan todas las hermandades junto a las autoridades religiosas, civiles y militares, en un acto de devoción y unión. Las calles por las que pasará la marcha se adornan y en ellas se colocan diferentes altares. Las dos filas que inician la procesión se forman en la Catedral y las calles se cubren de ramas de romero.

 

Junio

Fecha movible: Romería del Rocío. El domingo de Pentecostés, que de acuerdo a la fecha de Semana Santa puede caer en mayo o junio, se celebra en Sevilla el homenaje a la Virgen del Rocío. De esta manera, el pueblo se reúne a celebrar con la Madre, la llegada del Espíritu Santo. Desde Sevilla, cinco hermandades peregrinan 75 km hasta la aldea del Rocío, en Almonte.

Desde las 12 de la mañana del sábado, en vísperas del Pentecostés, comienza la presentación de las Hermandades, cada una acompañada por romeros, a pie, a caballo o en carretas engalanadas, frente a la Hermandad Matriz y rinden culto a María Santísima del Rocío con sus estandartes “Simpecado”. El ritual finaliza alrededor de las dos de la tarde del lunes, cuando la Virgen del Rocío cruza las puertas del Santuario y las hermandades emprenden el regreso.

 

Agosto

15 de Agosto: Día de la Virgen de los Reyes. La Patrona de Sevilla es la Virgen de los Reyes y el 15 de agosto sale una procesión en su honor muy temprano en la mañana por los alrededores de la Catedral. Luego de la recorrida, tiene lugar en la Catedral la misa Pontifical.

 

Octubre

12 de Octubre: Día de la Hispanidad. En conmemoración de la llegada de Colón a América, se celebra la Fiesta de la Hispanidad, rindiendo homenaje al navegante con un ofrenda floral en el mausoleo donde descansan sus restos.

El mismo día se realiza cada año la corrida de toros a beneficio de la Cruz Roja en la Real Maestranza.

 

Noviembre

2ª Semana de Noviembre: Festival de Cine Europeo de Sevilla. Lo mejor del cine europeo, tanto comercial como de arte, se reúne en noviembre en Sevilla. Los puntos de encuentro son el Teatro Lope de Vega y los cines Nervión donde exhiben las proyecciones competitivas y de exhibición, tanto de largometrajes como de cortometrajes. (Más información: https://www.festivaldesevilla.com)

 

Diciembre

8 de diciembre: Celebración del día de la Inmaculada. En la Catedral tiene lugar la Misa Pontifical en el Altar Mayor en honor a la Inmaculada. Desde la madrugada tienen lugar diferentes tradiciones como la de grupos de estudiantes organizados por facultades que alaban a la Virgen con sus cánticos.

25 de diciembre: La Navidad. Después de la cena del 24 de diciembre se asiste a la Misa del Gallo, en cualquiera de las iglesias de la ciudad o de los municipios de la provincia para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

31 de diciembre: Año nuevo. Luego de las correspondientes celebraciones familiares y con amigos para despedir el año viejo, a la medianoche muchos se reúnen en Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento, para seguir las campanadas del reloj hasta el final e inicio de año y disfrutar del espectáculo de cohetes, bengalas y petardos.

fiestas sevilla