Palacio de las Dueñas

El palacio de las Dueñas es un edificio propiedad de la Casa de Alba. Construido en los siglos XV y XVI, presenta influencias de los estilos mudéjar y renacentista, principalmente. Además de su gran interés arquitectónico, la casa conserva obras artísticas y mobiliario de gran valor.

En el edificio nació el famoso poeta español Antonio Machado, cuyos versos fueron reconocidos en el mundo entero, pero tal vez su residente y propietaria más insigne haya sido la Duquesa de Alba, Cayetana, que falleció en 2014.

Bienes culturales

El palacio de las Dueñas está compuesto por un grupo de edificios y patios internos de extraordinaria belleza. En sus estancias se guarda una increíble colección de objetos artísticos y decorativos que cuenta más de 1400 piezas.

Hay un gran conjunto de arte pictórico español de los siglos XIX y XX, cerámicas, tapices, muebles y otros objetos decorativos. La casa expone una interesante colección arqueológica de escultura romana, con cabezas, bustos y torsos esculpidos en mármol.

El lema que guió la apertura del espacio al público fue el de mostrar el lugar como una “casa vivida”, con lo que las intervenciones realizadas fueron mínimas, y la impronta de Cayetana se conserva en su máxima expresión.

Horario: 

Verano (abril a septiembre): de 10:00 a 20:00.
Invierno (octubre a marzo): de 10:00 a 18:00.

Precio: 

Entrada general: 8 €
Entrada reducida: 6 € (niños de 6 a 12 años, discapacitados y mayores de 65 años).

Dirección: 

Calle Dueñas, 5, 41003.

Cómo llegar: 

Autobús: 01, 21, C1, C4
Metro: L1