Ruinas Romanas de Itálica en Santiponce

Ubicada a 7 km de la ciudad de Sevilla, en el Bajo Guadalquivir, se encuentra la antigua ciudad romana de Itálica, un complejo de ruinas declarado Monumento Nacional. Fundada en 206 a. C. y cuna de los emperadores Trajano y Adriano, Itálica desempeñó un importante papel durante el Alto Imperio romano y llegó a ocupar una superficie de 52 ha.

Qué se puede ver

El recorrido que se puede hacer en la actualidad permite hacerse una idea acabada de cómo era la vida en la ciudad en el siglo II a. C. En la visita se recorren los restos de un barrio creado por Adriano, con sus calles anchas y aceras porticadas; sus sistemas de abastecimiento de agua y cloacas; las viviendas particulares decoradas con mosaicos; y los edificios públicos y semipúblicos, de monumental carácter.

Edificios principales

Entre los edificios del conjunto arqueológico sin duda destacan el impactante anfiteatro, el Traianeum, templo dedicado al emperador Trajano y las Termas Mayores, además de las antiguas murallas. Por su parte, las viviendas particulares presentan una serie de impresionantes mosaicos compuestos por teselas vítreas y pétreas que terminaron por dar nombre a los edificios que los albergan: el mosaico del Planetario, el de Neptuno, el de los Pájaros y el del Laberinto.

Las obras de restauración y conservación que se realizaron en las excavaciones durante los últimos años permiten a los visitantes asomarse literalmente a un pasado remoto para conocerlo de primera mano y en toda su grandeza.

ruinas romanas italica

Horario: 

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:
Martes a sábado, de 9:00 a 18:00.
Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00.

1 de abril al 15 de junio:
Martes a sábado, de 9:00 a 20:00.
Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00.

16 de junio al 15 de septiembre:
Martes a domingo y festivos, de 9:00 a 15:00.

Precio: 

General: 1,50€
Para ciudadanos de la Unión Europea es gratis.

Dirección: 

Avenida de Extremadura, 2, 41970 Santiponce.
Teléfono: +34 955123847

Cómo llegar: 

Autobús metropolitano: M-172 Sevilla-Santiponce.