Monasterio de La Cartuja

Cruzando el antiguo cauce del Guadalquivir se llega a la Isla de la Cartuja, donde reposa este monasterio de patios silenciosos y antiguos jardines. Se trata de uno de los cuatro monasterios cartujos de Andalucía, que actualmente funciona como sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Una historia de remodelaciones

Aunque no hay datos oficiales, cuenta la leyenda que ya a mediados de siglo XIII se veneraba una imagen de la Virgen María en las cuevas, lo que dio lugar a la creación de la ermita de Santa María de las Cuevas, que a finales del siglo XIV era dirigida por la Orden Franciscana. Desde su levantamiento, el monasterio sufrió varias remodelaciones y reconstrucciones, en parte debido a que las subidas del Guadalquivir lo dañaron en muchas ocasiones. Así, el edificio presenta una suma de estilos característicos de los últimos siglos: mudéjar, gótico y barroco.

Fábrica de loza y Exposición Universal

Uno de los usos más destacados del monasterio fue el que se le dio entre 1840 y 1982, cuando en sus edificios funcionó la fábrica de loza de Carlos Pickman. De ese entonces datan los hornos de botella y las chimeneas que aportan gran originalidad al conjunto arquitectónico. Después de ser expropiado en 1982 el edificio fue refaccionado para albergar la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y a partir de entonces fue protegido como monumento de la ciudad.

Bello por dentro

La puerta de ingreso es de estilo barroco, hermosamente decorada con azulejos. En el interior se puede pasear por los claustros y capillas y visitar las distintas salas, donde están los mausoleos de personalidades como la familia Enríquez de Ribera. En las paredes se pueden ver también retazos de frescos y azulejería de gran belleza. El edificio cuenta además con una terraza restaurante y en él se ofrecen espectáculos artísticos como conciertos de jazz, en el marco de las actividades del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Horario: 

Martes a viernes: de 10:00 a 20:00.
Sábados: de 11:00 a 15:00.
Domingos: de 10:00 a 15:00.

Precio: 

Monumento y exposiciones: 1,80 €
Visita completa: 3 €

Dirección: 

Américo Vespucio, 2. Isla Cartuja, 41092

Cómo llegar: 

Autobús: C1, C2