Flamenco

El flamenco es el género popular español más reconocido en el mundo entero. Marca registrada del pueblo andaluz, es considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Un arte con historia

La historia del flamenco está estrechamente vinculada a Andalucía, más puntualmente a Sevilla y con mucha mayor precisión, al barrio de Triana. El arte del flamenco tiene sus orígenes en el mestizaje cultural característico de Andalucía y en los corrales de vecinos, construcciones típicas de Sevilla. En estas viviendas plurifamiliares con habitaciones organizadas alrededor de un patio interno se ejecutaron de manera inicial las danzas y los cantos que se convertirían en los espectáculos públicos de los teatros y cafés cantantes del siglo XIX.

El flamenco y el Barrio de Triana

Por su parte, el barrio de Triana ha sido un enclave esencial en la historia del flamenco, ya que fue cuna y hogar de algunos de los más grandes bailaores y cantaores flamencos y escenario en el que se comenzó a gestar esta conmovedora forma de expresión artística. Este es el barrio que vio crecer al flamenco a lo largo del tiempo hasta transformarse en la excepcional combinación de cante, toque y baile que conocemos hoy en día.

En la actualidad hay una inmensa cantidad de tablaos en Sevilla donde disfrutar de un espectáculo de verdadero espíritu flamenco. Algunos de ellos son:

  • Tablao Flamenco Lola de los Reyes. Calle Pureza 107, 41011
  • La Carbonería, Calle Céspedes 21 A, 41004
  • Tablao El Arenal, Calle Rodo, 7, 41001
  • Los Gallos, Plaza Santa Cruz 11, 41004
Típico tablao Flamenco