Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos es el palacio de los duques Medinaceli. Dada la profunda relación de la familia con Italia, el edificio de estilo mudéjar español presenta una clara influencia del Renacimiento italiano. El resultado es una delicada síntesis de los principales estilos constructivos de los siglos XV y XVI.

Patio principal

El patio principal es un típico patio andaluz, de forma cuadrangular, con una fuente de mármol en el centro, rodeado de galerías sostenidas por columnas genovesas. En las galerías se ubican bustos de veinticuatro figuras principales de la historia: desde emperadores romanos y españoles hasta destacados políticos y escritores de la antigüedad, como Cicerón. En el siglo XIX se introdujeron elementos propios del gusto romántico, como el piso de mármol y ajimeces pseudo-nazaritas.

Los jardines

El patio conecta con los jardines: el Jardín Chico y el Jardín Grande. En el primero se encuentra un estanque, adornado por un Baco de bronce y que conectaba de manera directa con los Caños de Carmona, el acueducto que abastecía las fuentes de la ciudad y las huertas del Alcázar. El Jardín Grande, usado como huerta en el primitivo palacio mudéjar, fue transformado en 1568 en un jardín arqueológico con arcos ciegos  que enmarcan nichos y que acogen las piezas de colección.

Impactante escalera

Se trata de una monumental estructura que conecta los pisos inferior y superior transformándose en eje de la “doble casa”, tradición sevillana de repetir la misma exacta distribución en las dos plantas y habitar la superior en invierno y la inferior en verano, para aprovechar al máximo las propiedades térmicas del recinto. Decorada con coloridos zócalos de azulejo, su techo es una impresionante cúpula de madera inspirada en la del Salón de Embajadores del Real Alcázar.

Planta alta

Las habitaciones del piso superior fueron recubiertas por pinturas murales en el siglo XVI, de las que todavía quedan importantes rastros. En la actualidad se exhiben ellas piezas de la colección Medinaceli: tapices, mobiliario y pinturas de artistas de gran renombre, como Goya, Giuseppe Recco y Carreño Miranda, entre otros.

Casa de Pilatos, Sevilla

Horario: 

De noviembre a marzo: de 09:00h a 18:00h
De abril a octubre: de 09:00h a 19:00h

Precio: 

Casa completa: 10€
Planta baja: 8€

Dirección: 

Pl. de Pilatos, 1, 41003
Teléfono: +34 954 22 52 98

Cómo llegar: 

Autobús: C5, parada Casa Pilatos.