Barrios de París

En la región de Ile de France habitan más de 12 millones de personas, lo que la convierte en una de las capitales del mundo con más cantidad de habitantes y con mayor densidad de población, variando esa densidad según el distrito.

Encuentra los mejores barrios para alojarte en París

La parte céntrica de París tiene alrededor de 105 km2, residen actualmente más de dos millones de personas, lo que da una densidad de más de 20.000 habitantes por km2. La cantidad promedio de integrantes de una familia en París es menor a dos (1,75): la mitad de las familias tienen un solo hijo y los solteros son mayoría en París.

La ciudad de París está divida en 20 distritos (arrondissements) ubicados en forma de espiral alrededor del Sena.

El corazón de la ciudad es la parte antigua, constituida por la Ile de la Cite y la Ile Saint-Louis. En esa zona están ubicados los distritos I, II, III y IV. Allí podrá visitar el Louvre, el Centro Pompidou, la catedral Notre Dame de Paris, la Saint Chapelle, la Conciergerie (antigua prisión), y el famosísimo Pont Neuf, del 1600, el más antiguo de París.

El distrito V o Quartier Latine es el barrio de los estudiantes. En él, además de muchos bares y restaurantes, están la Sorbona, el Panteón y el Palacio y Jardines de Luxemburgo.

El distrito VI, Faubourg Saint Germain, es uno de los barrios de París más elegantes. Allí está la abadía Saint Germain des Pres, además de numeroso cafés famosos, entre ellos el Café des Deux Magots y el Café de Flore, que eran los preferidos de los intelectuales de la época de postguerra.

El distrito VII alberga el icono francés, la Tour Eiffel, y el Musse D’Orsay. Junto con los distritos V y VI, es el lugar de origen de la mayoría de los movimientos intelectuales vanguardistas.

Faubourg Saint Honoré es el distrito VIII, y el barrio de París donde se encuentran las boutiques y tiendas más famosas y caras de París. Aquí está también el Palacio de l'Elysée, residencia oficial del presidente de Francia.

Otro de los barrios de París es Montmartre, el distrito XVIII, que en el siglo XIX atrajo a los artistas y bohemios de toda Europa. En el Museo de Montmartre se pueden ver obras de los artistas que vivieron en este barrio, como Picasso y Braque. Aquí se encuentran la basílica de Sacre Coeur y el Moulin Rouge, uno de los cabarets más famosos de París.

Cuando Montmartre empezó a estar demasiado concurrido, los artistas se mudaron al distrito XIV, Montparnasse, donde tuvieron su taller Modigliani, Chagall y Léger. También Hemingway residió allí. En este barrio están el famoso Cementerio de Montparnasse y el observatorio más antiguo de Europa.

El distrito XI es Le Marais. Este barrio de París fue alguna vez residencia de nobles, que construían allí sus palacios, pero cuando la corte se trasladó a Versalles muchas de sus construcciones quedaron abandonadas. Después de sucesivas transformaciones, en 1962 se comenzó un plan de recuperación y restauración. Hoy, en ese barrio, podemos encontrar cafés, mansiones transformadas en museos y boutiques. Dos comunidades particulares se han asentado en esta zona, la comunidad judía y la gay.