25 cosas que ver y hacer en El Cairo

No podemos empezar este post diciéndote que hay mucho para ver y hacer en El Cairo, porque eso ya lo sabes. Lo que sí podemos decirte, es que, de esa lista interminable de planes, hemos seleccionado 25 que son el popurrí perfecto de experiencias para vivir la esencia de El Cairo en un solo viaje.

En esta lista encontrarás, entre otras cosas, consejos para sacarles el máximo provecho a las visitas imprescindibles, recomendaciones sobre los mejores lugares para probar la gastronomía local y curiosidades que le aportarán un toque de magia a tu itinerario. ¿Listo para descubrirlas? ¡Vamos por ellas!

1. Llegar hasta el mirador panorámico de las pirámides de Giza. Desde allí podrás hacer las mejores fotos. Y si quieres conocer hasta el último detalle de las pirámides y la Gran Esfinge, haz el recorrido con un guía privado. En un lugar donde hay tanta historia por descubrir, es casi imprescindible.

Pirámides de Giza - El Cairo

2. Tomarte una foto simulando un beso con la Gran Esfinge. Es algo típico sí, pero no puedes dejar de hacerlo.

3. Moverte por Jan el Jalili como un local. Lo mejor para lograrlo es contar con la ayuda de un guía privado. Te mostrará los mejores lugares para comprar y responderá todas tus preguntas acerca de los puestos, su localización y sus productos.

4. Pasear por la calle Al-Muizz li-Din Allah, repleta de edificios mamelucos excelentemente restaurados. No te pierdas la madraza de as-Salih Ayyub ni el Museo Textil Egipcio, donde puedes ver prendas de lino con miles de años de antigüedad.

5. Visitar los museos de la ciudadela de Saladino. En el militar encuentras trajes, armas y escudos. En el de carruajes tienes vehículos de la época de los jedives Ismail y Abbás. Y en el museo al aire libre, encuentras columnas y fuentes otomanas. Ya que estás en la Ciudadela, aprovecha para…

6. Admirar la ciudad desde la terraza que está detrás de la Mezquita de Alabastro. Es una de las mejores vistas de El Cairo. En días claros, ¡puedes ver hasta las pirámides de Giza y Saqqara!

7. Descubrir la pirámide más antigua del mundo en Saqqara. Muy cerquita de allí tienes otro imperdible: Menfis, la ciudad más antigua del mundo. Y si te animas al combo máximo, puedes hacer un tour que te lleve también a ver las pirámides de Giza. Tendrás cubierta tu dosis de pirámides por un buen rato.

Pirámide Djoser de Saqqara - El Cairo

8. Tomar un té de hibisco en El Fishawi, uno de los lugares más tradicionales de El Cairo. Es el café de los espejos de Jan el Jalili. Puedes sentarte en la terraza para tener un ángulo especial. Seguramente verás algún cliente local fumando shisha.

9. Descubrir la maravillosa Alejandría, faro de la humanidad. No te pierdas la nueva Bibliotheca Alexandrina, que se inauguró en 2002 con el apoyo de la Unesco para reemplazar la famosa biblioteca original, desaparecida hace más de mil años. Para hacer la escapada súper sencilla, contrata un tour privado en el que tengas resueltos los traslados.

10. Visitar el Museo de Arte Islámico. Para ver sus maravillosas colecciones de joyas, alfombras, cerámicas, monedas y más. Por otra parte, es una buena excusa para llegar hasta el barrio islámico y hacer un recorrido por él.

11. Dar una caminata por el parque Al-Azhar. Es un hermoso lugar para descansar y entrar en contacto con la naturaleza. Tiene preciosos jardines y muy bonitas vistas a la ciudad, sobre todo al atardecer. Puedes comer en el restaurante del parque y dar otra vuelta por el lugar cuando el sol ya se haya ocultado. La iluminación es espléndida.

12. Alucinar con la máscara de oro con lapislázuli de Tutankamón. Es la pieza de arte egipcio más famosa del mundo entero. La encuentras en el magnífico Museo Egipcio. Si puedes, recórrelo junto a un guía privado para sacarte todas las dudas que las maravillosas piezas puedan despertarte.

13. Probar la auténtica cocina tradicional egipcia en Zööba, 16 26 July St. Un lugar con buenos precios, buena comida y gran ambiente. El koshari, mezcla de pasta, arroz, tomate, lentejas y cebolla caramelizada, es excelente.

14. Admirar el altar mayor tallado en mármol de la iglesia Colgante. Es una de las mejores cosas para ver en el Barrio Copto. Completa tu paseo por el barrio con una visita a la iglesia de Santa Bárbara, la sinagoga Ben Ezra y el Museo Copto.

Iglesia Colgante - El Copto

15. Visitar Bab Zuwayla, una de las antiguas puertas de la ciudad. Cuando estés atravesándola, imagina cómo se vería la ciudad hace más de mil años, cuando la puerta fue construida.

16. Descubrir el templo de Hatshepsut en Luxor. Es uno de los monumentos más impactantes del Antiguo Egipto. Las terrazas talladas en la misma montaña y decoradas con esculturas gigantes son una imagen que pone los pelos de punta. Aquí tienes una excursión que te lleva en avión hasta Luxor para simplificar la escapada al máximo.

17. Hacer un crucero por el Nilo. Si no tienes tiempo o no te animas a llegar hasta Asuán, también hay cruceros con cena y show de danza que valen mucho la pena y toman solo unas horas.

18.  Disfruta del costado más elegante de El Cairo en Zamalek, en la isla de Gezira. Puedes sentarte en un restaurante frente al río, ir de compras en sus tiendas o visitar la casa de Ópera.

19. Ver un espectáculo de tannoura en la Wicala de al-Ghouri. ¿Sabes de qué se trata? Es una danza sufí de origen turco que llegó a Egipto con la ocupación del Imperio otomano. La música es sensacional y el colorido de los trajes maravilloso. Folklore en su máxima expresión.

20. Alucinar con la fusión de estilos del Palacio Manial. Te sorprenderá saber que el palacio combina elementos de los estilos rococó, otomano, morisco y persa, entre otros. ¿El resultado? Mejor velo con tus propios ojos.

Palacio Manial - El Cairo

21. Encontrar el mejor alojamiento para ti. En el centro histórico para estar cerca de los principales atractivos de la ciudad; en Giza, para estar más cerca de las pirámides; o en Gezira, para estar a un tiro de piedra de tiendas y restaurantes de lujo.

22. Escuchar la historia del Imperio egipcio narrada por la Gran Esfinge. Solo tienes que asistir al espectáculo de luces y sonido de las pirámides y la Gran Esfinge te revelará todos los secretos de las pirámides y los faraones.

23. Conseguir un papiro auténtico para traer de regreso a casa. Hoy hay productores especializados que los fabrican siguiendo las costumbres del Antiguo Egipto, con fibras de de juncos del Nilo. Puedes conseguirlos en el bazar de Jan el Jalili o incluso en el Museo Egipcio.

24. Tomar un té shay, la bebida nacional de Egipto. Es negro y fuerte. También puedes pedir su variante con hojas de menta: el shay nanaá.

25. Ver el nilómetro de la isla de Roda Es una herramienta antiquísima que se usaba para predecir las variaciones en el nivel del río y las inundaciones. De acuerdo a las inundaciones y la tierra cultivable prevista, se cobraban los impuestos. Es una rareza que no debes perderte. Por dentro, el nilómetro es bellísimo.