Pirámides de Giza

Con cuatro mil quinientos años de antigüedad, las Pirámides de Giza son el principal monumento de Egipto y uno de los más antiguos del mundo entero. Junto a ellas se encuentra la Gran Esfinge, otra construcción monumental cuyo perfil es mundialmente reconocido. Junto con los cruceros por el Nilo y El Cairo Islámico, son el paseo más popular entre los viajeros que visitan El Cairo.

Tumbas gigantes

Las pirámides son las tumbas monumentales de los faraones egipcios, que se preparaban para convertirse en dioses en la otra vida. Los templos gigantescos en los que fueron enterrados son parte del ritual que los guiaría a completar su destino más allá de la muerte.

Símbolo de poder

La forma en la que las pirámides fueron construidas es aún un misterio. Sin embargo, se sabe que para hacerlo fue necesario un tipo de trabajo colaborativo que solo una sociedad fuertemente organizada y jerarquizada podía lograr. Es por esto que las pirámides son un importante símbolo del poderío de los faraones egipcios que servía para proyectar su imagen de grandeza hacia el resto del mundo.

Keops

La pirámide de Keops es la más grande de todas. Mide 147 metros y se calcula que se utilizaron más de dos millones de bloques de piedra para construirla, cada uno de los cuales pesa entre 2,5 y 15 toneladas. Antiguamente estaba recubierta en grandes bloques de piedra caliza, pero un terremoto de principios del siglo XIV desprendió gran parte de su acabado. Actualmente solo se halla cubierta la punta de la pirámide.

El faraón Jufu, más conocido como Keops, fue quien mandó a construir la gran pirámide, que fue finalizada en 2570 aproximadamente.

Durante la visita a la pirámide se puede observar el sarcófago y la barca funeraria de Keops, que sería la encargada de llevar al faraón en su viaje al más allá.

Kefrén

La pirámide de Jafra, más conocido como Kefrén, hijo de Keops, forma parte de un complejo funerario más amplio que incluye también una calzada procesional, el Templo del Valle y la Gran Esfinge. 

Durante un tiempo se creyó que era más grande que la pirámide de Keops, aunque actualmente se sabe que esto era solo un efecto provocado por la posición en el terreno y la inclinación de sus caras.

La Gran Esfinge que vigila celosamente todo el complejo fue esculpida en un montículo de roca de la propia meseta. Tiene una altura de 20 metros y en la antigüedad se encontraba pintada de colores.

Micerino

La tercera pirámide es de dimensiones notablemente más reducidas que las otras dos. Fue construida aproximadamente en 2490 por el faraón Micerino y estaba vinculada a un templo funerario mucho más complejo. En la antigüedad se hallaba revestida con bloques de granito rosado y piedra caliza.

Ventanas al pasado

Cada una de las pirámides conserva en su interior decoraciones que muestran escenas de todos los aspectos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto. El arte funerario encontrado en las tumbas muestra escenas de granjeros trabajando los campos, carpinteros, pescadores, y todo tipo de rituales religiosos. Las inscripciones en las tumbas también permiten echar luz acerca del idioma egipcio. Prácticamente todos los aspectos de la civilización faraónica pueden ser estudiados a partir de los elementos encontrados en las pirámides.

Cómo visitar las pirámides

Las Pirámides de Giza son uno de los monumentos funerarios más antiguos de los que se tiene registro. El lugar tiene tantos secretos y guarda una historia tan rica, que vale la pena realizar la excursión en compañía de un guía especializado y de habla hispana para no perderte detalle. Puedes echarle un vistazo a este tour privado a las pirámides y la Gran Esfinge, en el que tendrás un guía a tu disposición durante todo el paseo.

También es una buena opción complementar la visita a las pirámides con un paseo a otros yacimientos arqueológicos o el Museo Egipcio, lo que te permitirá profundizar tu conocimiento sobre la cultura faraónica. Si te interesa realizar estos paseos acompañado, te recomendamos la excursión privada a Giza, Menfis y Saqqara o un tour, también privado, por las pirámides y el Museo Egipcio.

Paseo en camello

Una de las formas más populares de visitar el área de las pirámides es montando en camello por sus alrededores. La vivencia es entretenida y pintoresca, y para los que no se animen a experimentar con algo tan exótico, el camello puede reemplazarse por un caballo. Si te atrae la idea puedes reservar en línea tu paseo en camello o caballo por las pirámides.

Show nocturno

Durante todo el año se realiza un show nocturno de luces y sonido en las pirámides. La voz de un relator, que simula ser la de la Gran Esfinge, realiza un recorrido por la historia de las pirámides mientras las luces iluminan de color los distintos monumentos del complejo. Es una experiencia impactante y conmovedora que te permite apreciar las pirámides desde otro punto de vista. Las audioguías están disponibles en español, por lo que podrás disfrutar del show sin perderte detalle.

Puedes reservar ahora las entradas y asegurarte tu lugar en el espectáculo de luz y sonido de las pirámides.

piramides giza

Horario: 

Complejo: 07:00 a 19:30.

Ingreso a las pirámides: 08:30 a 16:00.

Precio: 

Entrada general: 50 LE

Ingreso a la Gran Pirámide: 100 LE

Dirección: 

Al Haram, Nazlet El-Semman, Al Haram, Giza Governorate.

Cómo llegar: 

Autobús: tomar el 355 o 357 desde Heliopolis hasta las Pirámides. Pasan cada 20 minutos.

Metro: ir hasta la estación Giza y luego taxi o minibus hasta la meseta.

Taxi: preguntar por "el-ha-ram".