Menfis y Saqqara

Menfis y Saqqara son destinos obligados si se visita Egipto. Se encuentran a unos 25 km de El Cairo, donde están emplazados los dos yacimientos, separados por una distancia de 3 km. Desde tiempos remotos, siempre estuvieron estrechamente vinculados entre sí por las actividades comericales, políticas, religiosas y sociales que tenían lugar en sus territorios.

Un lugar lleno de identidad

Cuando Menfis era la capital del país, lugar de residencia de los gobernantes y centro de las actividades culturales y comerciales, alrededor del 3100 a.d.C, Saqqara era la necrópolis de los faraones. Actualmente albergan restos de la antigua capital y las ruinas de l necrópolis. La importancia de ambos lugarea radica en la monumentalidad de sus templos y pirámides, y que ambas ciudades estuvieron en funcionamiento desde la primera dinastía (3050 a.C) hasta la llegada de los griegos y los romanos en el siglo I d.C. 

En Menfis se puede visitar un magnífico museo al aire libre, que conserva una gran esfinge y otras estatuas colosales y, por otro lado, los restos de los monumentos dispersos son dignos de visitarse antes de alcanzar las ruinas de Saqqara, donde fueron enterrados los primeros faraones.

Principales monumentos

  • La pirámide escalonada: Una pirámide de aspecto diferente a las demás, que cuenta con seis pisos en su interior, y cuyos escalones permitirían al faraón Dyoser, que mandó su construcción, subir al cielo para reunirse con los dioses y faraones muertos. La construcción es laberíntica y el recinto que constituye la tumba tiene 14 entradas falsas y sólo una verdadera.
     
  • La pirámide de Unas: La pirámide de Unas es la más pequeña de Saqqara y su principal característica son las inscripciones de textos destinados a ayudar al faraón en el mundo inferior.
     
  • El Serapeum: El Serapeum es la necrópolis subterránea, donde se enterraron los sagrados toros Apis. Estos toros fueron adorados como la encarnación de Ptah, el dios creador y los enterramientos conllevaban un enorme y fastuoso ritual. El Serapeum está excavado a doce metros de profundidad y consiste en tres pasajes que conservan cámaras sobre sus lados donde reposan sarcófagos de basalto, granito negro, rosado o piedra caliza.

Visita Menfis, Saqqara y Giza cómodamente

Para disfrutar de Menfis y Saqqara y exprimir al máximo la magia e historia que albergan estos lugares, te recomendamos que optes por una excursión privada con un guía hispanoablante, quien te recogerá por tu alojamiento y te llevará con un vehículo cómodo y privado a los lugares que mejor definen la historia de Egipro por su monumentalidad e importancia histórica. 

  • Primero visitarás Menfis y luego Saqqara. Al finalizar las visitas y haber aprendido todo sobre las pirámides y templos de ambos lugares, irás a almorzar a in restaurante para reponer fuerzas.
     
  • Finalmente, pondrás rumbo a Giza para conocer, con tu guía, las míticas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, y como no, la mítica Esfinge de Gizeh. Una vez finalizada la visita, te dejarán en la puerta de tu alojamiento. Viaja cómodo y conócelo absolutamente todo.
  • Reservar tour privado a Menfis, Saqqara y Giza + almuerzo
necropolis saqqara

Horario: 

Museo de Menfis de 8:00h a 16:00h y el recinto de Sakkara de 8:00h a 16:30h.

Cómo llegar: 

Menfis y Saqqara se encuentran a unos 25 km al sur del centro de El Cairo. Se puede llegar fácilmente en autobús, taxi alquilado o incluso en camello.