Wikala de al-Ghouri

El wicala de al-Ghuri se encuentra ubicado en El Cairo Islámico, muy cerca de la Mezquita de Al-Azhar.  Se trata de un caravasar, un lugar donde los mercaderes podían establecerse y hacer negocios al llegar a la ciudad desde lugares lejanos.

Parte de un todo

El Wikala de al-Ghuri fue construido por el sultán Qansuh al-Ghuri en 1504 como parte de un proyecto más grande, que incluía un complejo cívico-religioso con mausoleo, un dispensario de agua, una escuela elemental, una mezquita y un centro educativo. Este gran complejo cívico religioso se ubicaba cerca del wicala y las transacciones de este último estaban destinadas a colaborar con las finanzas del primero.

Fuera de lo común

La arquitectura del wicala es espléndida. Se trata de un soberbio edificio de cinco pisos que resalta por los altos arcos de los pisos inferiores, que rodean el patio, y las filas de ventanas de sus pisos superiores. Su colosal entrada, decorada con mosaicos de mármol, piedras de colores y bajorrelieves, está completamente fuera de la simpleza que caracterizaba este tipo de construcciones. Sin embargo, semejante despliegue de magnificencia sí se condice con el estilo constructivo de al-Ghuri, que solía dar a sus edificaciones, tanto comerciales como religiosas, un giro monumental.

El wicala hoy

En la actualidad el edificio fue restaurado y sirve como espacio artístico gestionado por el Ministerio de Cultura. Muchos artistas tienen sus propios estudios allí y el patio común se utiliza como teatro y sala de conciertos.

El espectáculo más popular es el de tannoura, una danza sufí típica que en este show sorprende con su colorido y la música en vivo.

En una visita al wicala podrás disfrutar del inolvidable espectáculo, admirar la bella arquitectura y remontarte al pasado, cuando el edificio latía con el ritmo de la bulliciosa vida comercial que tenía lugar en él.

Horario: 

Lunes, miércoles y sábados de 19:30 a 21:00.

Precio: 

Egipcios: 5 LE

Extranjeros: 30 LE