Mezquita de Ibn Tulun

La mezquita de Ibn Tulun es la más antigua de la ciudad (879 dC), y es la que en mejor estado se encuentra en la actualidad. Actualmente conserva sus características originales, y sin duda es uno de los tesoros y principales qué ver de El Cairo.

La estructura de la mezquita de Ibn Tulun presenta unas proporciones impresionantes, y es una de las más grandes mezquitas de El Cairo, pero también una de las construcciones más sencillas: realizada con ladrillos de barro y madera, se encuentra muy sencillamente decorada en un esquema de clásica arquitectura islámica.

Tiene un patio enorme de 90 metros cuadrados que le confiere tranquilidad, se trata de un fabuloso reducto de paz en medio del bullicio de la ciudad. A su vez, este patio está rodeado de una serie de arcadas que dan acceso a la sala de oración, en cuyo centro hay una preciosa fuente cubierta por una cúpula. 

Origen de la mezquita

Según cuentan los historiadores, Ahmad Ibn Tulum fue un esclavo de origen turco que consiguió ascender paulatinamente de poder y crear la dinastía llamada Tulunid. Después de fundar la ciudad de al-Qata'i, encargó la construcción de esta mezquita que tendría su nombre. La mezquita siempre se mantuvo intacta aunque la ciudad fuese destruida. 

Sube al minarete

Sin duda, la mezquita llama la atención por sus elementos decorativos, pero también por su estupendo minarete escalonado en espiral, que sigue el modelo de Samarra. Se accede por una escalera de caracol exerior, y te recomendamos que subas para contemplar la ciudad desde su altura, puesto que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares.

mezquita ibn tulun

Horario: 

Todos los días de 8:00h a 16:00h.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Tolon, El-Sayeda Zainab, Gobernación de El Cairo.

Cómo llegar: 

En taxi.