Bazar Jan El Jalili

La visita a este Gran Bazar de El Cairo Islámico es imprescindible. En sus estrechas callejuelas hay puestos que venden todo tipo de cosas, desde jabones hasta piedras semipreciosas. Y cafés donde sentarse a reponer fuerzas antes de seguir recorriendo el mercado.

Es el mejor lugar para ir de compras en El Cairo. Pero incluso si no tienes pensando comprar nada (aunque seguramente algo te llevarás), no dejes de conocer este lugar mágico y antiquísimo, donde el mejor plan es caminar sin prisa y sin dirección envuelto en un mar de aromas, colores y sonidos.

Historia del Bazar Jan el-Jalili

Fue construido en 1398 por el emir Dajaharks el-Jalili en el lugar donde anteriormente se encontraba el cementerio de los califas fatimíes, que fue demolido.

Aunque Egipto había sufrido el azote de la peste negra durante el siglo XIV, continuaba siendo un centro económico de gran importancia. El bazar fue originalmente un caravanserai, un lugar de descanso para las caravanas que llegaban a El Cairo repletas de mercancías y donde también se comerciaba.

El bazar está junto a Bayn al-Qasrayn, una zona que rodea tres importantes palacios de la dinastía fatimí.  Esta zona quedó luego integrada al mercado, que paulatinamente fue ampliando su superficie y cantidad de tiendas.

Jan el-Jalili hoy

Actualmente hay alrededor de 900 puestos y varios restaurantes y cafés.

Algunos puestos están ubicados por sectores: encontrarás el callejón de las especias, el del oro, la calle de la plata. También encontrarás telas, trajes típicos, vasijas, rollos de pairo, alfombras y toda clase de souvenirs (las reproducciones de camellos y pirámides, manos de Fátima, escarabajos y ojos de Dios son infaltables) y más.

La mayoría de puestos están abiertos desde la mañana hasta el atardecer, pero muchos permanecen abiertos toda la noche.

Como es habitual en estos mercados, regatear es obligatorio. Te recomendamos ser cuidadoso con las compras, porque también hay falsificaciones (especialmente en las joyas y los papiros).

Lo ideal es que lleves dinero egipcio para tus compras, ya que no en todos los puestos aceptan dinero extranjero.

Café Al Fishawy

Es el café más antiguo de El Cairo (fue fundado en 1773) y lugar de visita obligada cuando recorras el bazar. Según se dice, ha permanecido abierto día y noche durante los últimos 200 años. En sus mesas pasó muchas horas el escritor Naguib Mahfouz (1911-2006), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1988.

Además de reponer fuerzas con el típico café egipcio (corto y fuerte) puedes probar el shisha o narguile de tabaco aromatizado.

Visita al zoco

Absolutamente todo el zoco rebosa encanto y vitalidad, por lo que puedes perfectamente acercarte a él  perderte por sus callejuelas para disfrutarlo. Sin embargo, si quieres conocer alguna sección en particular o prefieres hacer el recorrido acompañado, es una buena idea contratar un guía para el paseo. Puedes echarle un vistazo a este tour privado en el que visitarás también la Ciudadela y El Cairo Viejo e incluye el almuerzo.

Bazar Cairo

Horario: 

Todo el día, todos los días.

Dirección: 

El-Gamaleya, Qesm El-Gamaleya.

Cómo llegar: 

En taxi. La estación de metro más cercana es Bab El-Sharia (metro Línea 3, verde).