Plaza Tahrir

La plaza Tahrir o plaza de la Liberación es la plaza principal, centro neurálgico y corazón político de El Cairo. En ella se reunieron cientos de miles de manifestantes durante las protestas en Egipto de 2011, que culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Enclave estratégico

La plaza de la Liberación se ubica al final de la calle Qasr al-Ayn, de gran importancia histórica, y se encuentra rodeada de importantes edificios, como el del Museo Egipcio y el Hotel Nilo.

Es un punto clave de la ciudad que reúne edificios de importancia cívica. En sus alrededores pueden encontrarse las sedes de diferentes instituciones, locales comerciales y oficinas gubernamentales.

En la plaza hay una estación del metro de El Cairo en la que se unen dos líneas. El tránsito en los alrededores de la plaza es caótico y llegar hasta ella a pie puede ser toda una aventura. Como en el resto de la ciudad, hay que prestar mucha atención al moverse para minimizar los riesgos de tener un accidente de tránsito.

La plaza de la Liberación es también el punto perfecto donde comenzar las excursiones a pie por la ciudad.

Punto de encuentro

A lo largo de la historia la plaza ha sido escenario de numerosas manifestaciones, incluyendo las protestas de 2011, enmarcadas en el proceso político conocido como la Revolución egipcia. En ese momento las movilizaciones llegaron a reunir más de un millón de personas, según algunos medios de comunicación, aunque otras versiones indican el más conservador número de cien mil. De una forma u otra, la plaza fue epicentro de los acontecimientos terminaron con la dimisión del entonces presidente Hosni Mubarak.

Plaza Tahrir

Dirección: 

El-Tahrir Square, Qasr Ad Dobarah, Qasr an Nile, Cairo Governorate, Egipto