Museo Gayer-Anderson

La casa-museo de Gayer Anderson es uno de los mejores ejemplos de arquitectura doméstica del siglo XVII. Se encuentra junto a la Mezquita de Ibn Tulun y puede recorrerse en una o dos horas, por lo que resulta el complemento perfecto para la visita a la mezquita.

¿Quién fue Gayer-Anderson Pasha?

Robert Greenville Gayer-Anderson nació en 1881 en Irlanda. Desde pequeño tuvo afición por todos los objetos de gran belleza y en su adultez se convirtió en coleccionista. Estudió medicina y luego ingresó en la carrera militar. En 1907 fue asignado al ejército egipcio como mayor. Instalado en Egipto comenzó a adquirir objetos de extraordinaria belleza y valor y se volvió un coleccionista de gran reputación.

En 1935 visitó los edificios Beit al-Kretilya, que estaban siendo restaurados por el Comité de Conservación de Monumentos Árabes. Después de entrar en tratativas con el comité logró asegurarse la posesión del edificio hasta su muerte. Los edificios terminaron de ser cuidadosamente restaurados y la maravillosa colección de Gayer-Anderson permaneció en sus habitaciones, incluso después de que el militar regresara a su país de origen. En 1944 legó su colección entera al pueblo egipcio y finalmente murió en 1945 en Irlanda.

La colección

La colección se compone de objetos y muebles de distintas épocas y diversos puntos de Oriente. En las muchas estancias y salones conectados por laberínticos corredores es posible observar:

  • Muebles

  • Cristalería

  • Molduras, celosías y otros detalles arquitectónicos

Entre los diversos espacios que se pueden recorrer destacan la Habitación de Damasco, la Habitación Byzantina y la Habitación Persa, todas ellas decoradas y amuebladas con cuidado estilo.

Si bien resulta muy difícil competir con las impresionantes colecciones del Museo Egipcio y el Museo de Arte Islámico, el Museo Gayer-Anderson destaca con su propuesta simple pero muy atractiva, que enamora a sus visitantes con su sencillez y la extraordinaria belleza de sus objetos.

Horario: 

Todos los días de 09:00 a 16:00.

Precio: 

Entrada general: 60 LE.

Permiso fotográfico: 50 LE.

Dirección: 

4 Abou Tolon, Tolon, El-Sayeda Zainab.

Cómo llegar: 

En taxi.