El Cairo Copto

Qasr al-Sham, el Barrio Copto de El Cairo, es uno de los barrios más interesantes en la ciudad.

Los coptos eran los egipcios autóctonos, es decir, los que vivían en El Cairo antiguo antes de la llegada de los árabes. Más tarde el término "copto" pasó a tener un significado religioso que designa a los egipcios cristianos, quienes aún viven mayormente en esta parte de la ciudad.

El Barrio Copto de El Cairo es, además, un sitio de peregrinación porque, según el Nuevo Testamento, allí se refugió la familia de Jesús durante algunas semanas cuando huyó a Egipto. En la cueva donde se dice que vivieron se construyó en el siglo V la iglesia de San Sergio y San Baco.

La arquitectura del barrio copto es muy interesante, ya que hay influencia de muchas culturas distintas: griega, egipcia, árabe, bizantina. Y, muchas veces, encontraremos en un mismo edificio detalles de distintos estilos y épocas.

El barrio copto está ubicado en el mismo lugar desde su fundación: una fortaleza llamada Fortaleza de Babilonia, dentro de la cual hay, además de un museo, numerosas iglesias de distintas religiones.

Fortaleza de Babilonia

Se desconoce la fecha de su fundación, aunque se sabe que ya existía cien años antes de Cristo, porque Ptolomeo la menciona en su libro "Geografía". En la época del Imperio Romano se le llamaba también Castillo de Egipto.

Las murallas de la fortaleza, reforzadas por los emperadores romanos, tienen 3 metros de espesor y las torres tienen 10 metros de alto y 31 de diámetro.

A partir de la conquista árabe el nombre Babilonia se extendió a toda la zona que rodeaba el castillo de Qasr ash-Sham’a.

Museo Copto

Sin duda, el Museo Copto es el corazón del barrio. Alberga la colección más grande del mundo de objetos egipcios cristianos y relata la historia de Egipto desde los comienzos a la actualidad: frescos, relieves, manuscritos, objetos religiosos, tallas en madera y otros más. Muchos objetos son una interesante muestra de sincretismo religioso.

Iglesia Colgante

Es, probablemente, la iglesia más famosa del Barrio Copto. Su nombre es Al-Moallaqa, pero se le conoce popularmente como Iglesia Colgante o Iglesia Suspendida porque está construida sobre una de las puertas de la fortaleza romana. Entre los siglos VII y XIII fue la residencia oficial del Patriarca Copto.

La cúpula de madera de la iglesia tiene la forma del Arca de Noé, según se describe en el Antiguo Testamento.

Dentro de la iglesia hay tres santuarios, uno dedicado a la Virgen María, otro a San Jorge y el tercero a San Juan Bautista.

Además de su bellísima decoración, el altar de mármol, y los siete altares con 110 iconos, una de las principales atracciones de la iglesia es el púlpito del siglo V, que conserva algunas de sus 15 columnas originales. Fue construido a imagen del de la Iglesia de Santa Bárbara.

Qué más ver en el Barrio Copto

  • Abu Sarga: es la iglesia más antigua de Egipto. Fue construida en el siglo V sobre la cueva donde, se cree, se refugió durante varios días la Sagrada Familia. Está dedicada a los santos Sergio y Baco, de los que se conservan en esta iglesia parte de sus reliquias.
     
  • Sinagoga de Ben Ezra: en sus orígenes fue una iglesia, pero en el siglo IX fue vendida a Abraham Ben Ezra, que le dio su nombre, para conseguir el dinero necesario para pagar los altos impuestos que exigía el gobierno romano. Allí se conservan miles de antiguos manuscritos judíos.
     
  • San Jorge: es una iglesia griega ortodoxa construida sobre la torre norte de la Fortaleza. Solo se puede acceder a través de una escalera. El edificio actual es una reconstrucción de comienzos del siglo XX.
     
  • Convento de San Jorge: sus orígenes se remontan al siglo X y aún se conservan algunas partes del edificio original. Alberga una variedad de reliquias del santo a quien está dedicado y una biblioteca con antiguos libros y manuscritos.
     
  • Iglesia Santa Bárbara: es una iglesia de gran importancia histórica, que originalmente estaba dedicada a San Ciro y San Juan. A partir del siglo XIII se dedicó a Santa Bárbara ya que sus reliquias llegaron a esta iglesia. Alberga algunos de los íconos más antiguos y raros del arte copto.
Barrio Copto

Horario: 

Museo todos los días de 09:00 a 17:00. Durante Ramadán, de 09:00 a 15:00.

Precio: 

Museo: 40 EGP (1,82 € - 2,26 usd). Iglesias: gratis.

Dirección: 

Museo: 3 Sharia Mar Girgis.

Cómo llegar: 

Metro línea 1 (roja), estación Mar Girgis.