Museo Egipcio de El Cairo

El Museo de Antigüedades Egipcias, popularmente conocido como Museo Egipcio o Museo de El Cairo, es la segunda atracción más visitada en El Cairo, después de las Pirámides.

Y no es para menos, ya que alberga la colección más importante del mundo de artefactos históricos de Egipto. Los casi 200.000 objetos exhibidos llevan al visitante a un viaje en el tiempo a través de la historia de Egipto, desde los comienzos de esta civilización milenaria hasta el período romano.

Breve historia del Museo Egipcio

Aunque hubo dos museos anteriores, el Museo Egipcio nació oficialmente en 1835 en la ciudad de Boulaq y funcionaba en un antiguo depósito a orillas del Nilo. Tras una inundación en 1878 que dañó gran parte de los objetos, fue trasladado a un antiguo palacio ubicado en Giza para, finalmente, encontrar su ubicación definitiva en 1902, en el edifico de la Plaza Tahrir donde está hoy día, construido especialmente para albergar sus importantes colecciones.

Las colecciones fueron creciendo a medida que se hacían nuevas excavaciones. Además, entre 2014 y 2016 Egipto recuperó gran cantidad de objetos que se encontraban en otros países. Algunos fueron sacados del país por los propios responsables de las excavaciones, otros durante las diversas guerras que azotaron la región, y muchos más fueron robados de almacenes y depósitos y sacados de contrabando. La gran mayoría de las piezas  fueron llevadas a Europa y pasaron a formar parte de las colecciones de distintos museos. Otras fueron subastadas  y compradas por coleccionistas privados.

Alrededor de 200 de los 500 objetos recuperados fueron exhibidos en la exposición temporal  "Objetos recuperados: 2014-2015". Entre ellas había monedas, joyas, relieves, un sarcófago y hasta un esqueleto del año 35.000 a. C., el segundo más antiguo de Egipto.

Las colecciones más importantes

Te recomendamos visitar el museo con tiempo ya que hay mucho para ver. Las colecciones abarcan esculturas, monedas, papiros, vasijas, joyas, objetos funerarios, momias, mosaicos y muchos más.

En una de las salas de la planta baja del museo se exhibe una impresionante colección de papiros de Egipto y otras partes del mundo antiguo, por lo que están escritos en distintos idiomas. También hay monedas egipcias, griegas, romanas e islámicas.

En otra sala hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo: estatuas, sarcófagos, joyas, relieves, etc.

En la planta alta está la joya del museo: los objetos de la tumba de Tutankamón. Además de la máscara en oro del joven faraón, se exhiben gran parte de los más de 5.000 artefactos encontrados y clasificados por Howard Carter en 1922.

Además hay dos salas dedicadas a las momias de reyes del Período Nuevo y muchos artefactos  encontrados en el Valle de los Reyes.

Proyecto de las momias egipcias

En los sótanos del museo hay alrededor de 600 momias sin registrar o mal registradas. El Proyecto tiene como objetivo clasificar correctamente estos restos con ayuda de nueva tecnología y así rectificar o completar las genealogías de los reyes egipcios de todos los períodos.

El nuevo Gran Museo Egipcio

Actualmente está en construcción (y pronto a inaugurarse en forma parcial) el Gran Museo Egipcio (GEM), emplazado muy cerca de las Pirámides. El colosal y moderno edificio albergará todas las colecciones actualmente en exhibición y otras que en estos momentos permanecen en depósitos por falta de espacio. La gran estatua de Ramsés II y gran parte de los objetos de la tumba de Tutankamón ya se encuentran en su nuevo hogar.

Visita el Museo Egipcio

Para conocer las dos principales atracciones de la ciudad en un solo día, te recomendamos una excursión con guía en español, en la que primero visitarás las antiguas Pirámides para luego recorrer el Museo Egipcio. Con este tour, además, podrás disfrutar del traslado desde el hotel y de un almuerzo en un restaurante con comida tradicional. 

museo egipcio cairo

Horario: 

Sábado a jueves de 9:00 a 19:00; viernes de 9:00 a 11:00 y de 13:30 a 19:00.

Precio: 

Entrada general: 60 EGP (€ 2,81 - usd 3,46).

Sala de las Momias: 100 EGP (€ 4,69 - usd 5,76).

Dirección: 

Plaza Tahrir, 15 Meret Basha, Ismailia, Qasr an Nile.

Cómo llegar: 

Metro Líneas 1 (roja) y Línea 2 (amarilla), estación Sadat.