Museo Copto

Fue inaugurado en 1908 y tiene su sede en el Barrio Copto, en un edificio construido especialmente por Marcus Simaika Pasha en terrenos previamente destinados para erigir una iglesia. Fue completamente remodelado poco tiempo antes de su centenario para poder exhibir lo mejor del arte y la cultura coptos.

Cultura copta

Pero antes de continuar con el detalle de las reliquias que encontrarás en el museo, puede que te estés preguntando qué es exactamente un museo copto. Pues bien, el término copto se utiliza para referirse a los egipcios cristianos que fueron evangelizados por el apóstol San Marcos en el siglo I d. C. El arte copto es el arte de los pobladores de Egipto posteriores a la civilización faraónica. Se caracteriza por fusionar la larga tradición de los antiguos imperios y sus mitologías con el simbolismo cristiano.

Tejidos

Los textiles coptos son tal vez las piezas más populares de arte copto alrededor del mundo. Ornamentados con exquisitos patrones logrados a través de técnicas ancestrales como el tapiz, se han utilizado tanto en la vida práctica como en ceremonias religiosas y eran un producto de exportación hacia países del Mediterráneo. Hoy forman parte de exposiciones en museos y colecciones privadas del mundo entero.

¿Qué hay en el museo?

El Museo Copto alberga la colección más grande del mundo de objetos egipcios cristianos y relata la historia de Egipto desde los comienzos a la actualidad. Muchos objetos son una interesante muestra de sincretismo religioso. Entre las piezas que guarda, encontrarás:

  • Textiles
  • Frescos y relieves
  • Manuscritos
  • Objetos religiosos
  • Tallas en madera

Piezas clave

De las 16.000 obras de arte que posee el museo, 1.200 están en exhibición. Entre las más destacadas se encuentra un tapiz decorado con un flautista, algunos bailarines, guerreros y jinetes. También sobresalen los manuscritos de Nag Hammadi, una colección de 13 códices en papiro, de los siglos III y IV. Están escritos en copto y contienen lo que se conoce como "Evangelios Gnósticos".

El museo es el complemento perfecto para el Museo Egipcio, donde podrás bucear en la historia de Egipto desde sus comienzos hasta el período romano.

babylon fortress museo

Horario: 

Todos los días de 9:00h a 17:00h. Ramadan de 9:00h a 15:00h.

Precio: 

General: 40LE.

Reducida: 20LE.

Dirección: 

Kom Ghorab, Misr Al Qadimah, Gobernación de El Cairo.

Teléfono: +20 2 23628766

Cómo llegar: 

Metro: estación Mar Girgis.