Bab Zuwayla

Ubicada muy cerca de la Mezquita de Al-Azhar, Bab Zuwayla es una de las puertas más antiguas de la ciudad.

A comienzos del siglo XI, las murallas que circundaban El Cairo no le brindaban en verdad demasiada protección. Construidas de ladrillos de barro, habían dado muestras de ser ineficaces en más de una ocasión. Por otra parte, la ciudad ya había rebasado el límite de sus propios muros y la construcción de un nuevo círculo de protección era indispensable. Fue así que a finales de siglo se mandó a construir un segundo muro alrededor de la ciudad. Bab Zuwayla es la puerta sur de este muro, y hoy es uno de los monumentos más antiguos de El Cairo.

En tiempos remotos

Bab Zuwayla marcaba el límite sur de la antigua ciudad Fatimí. La puerta fue nombrada tras la tribu de guerreros bereberes del desierto occidental llamada al-Zawila que fueron los encargados de vigilarla. A lo largo de la historia muchos mensajeros, invasores e incluso monarcas enemigos han sido ejecutados en el lugar y sus restos se expusieron en Bab Zuwayla para que todos pudieran conocer los riesgos de desafiar el poderío de la ciudad amurallada.

Los minaretes

A los lados de la puerta se levantan dos minaretes que pertenecen a la Mezquita de al-Muayyad, localizada justo en el lado interno de la puerta. Los minaretes se asientan sobre dos torres semicirculares construidas principalmente en piedra. Desde las torres se podía divisar antiguamente a los posibles invasores, al tiempo que desde su plataforma el sultán podía ver el comienzo del peregrinaje a la Meca todos los años.

Actualmente los minaretes se hallan abiertos al público y si estás dispuesto a subir a pie la empinada, angosta y oscura escalera interna la recompensa será una de las mejores y menos conocidas vistas de El Cairo Islámico.

Bab Zuwayla

Dirección: 

Al Motaz Ldin Allah, El-Darb El-Ahmar, Cairo Governorate, Egipto