Mezquita de Al-Azhar

La Mezquita de Al-Azhar, ubicada en el corazón de El Cairo Islámico, muy cerca de Bab Zuwayla, es una de las más importantes y antiguas de la ciudad.

Desde su fundación y hasta la actualidad ha sido un centro de estudios. Es la segunda universidad islámica más antigua del mundo y la más importante en la enseñanza de la ley islámica (la sharia) y la teología chiita en sus orígenes, y suní a partir del siglo XII.

En 1952 la mezquita fue nacionalizada y, a partir de 1961, comenzó a funcionar como universidad independiente, a la que aún acuden estudiantes de Teología de todo el mundo.

Importancia política de Al-Azhar

Para entender la gran influencia política de esta mezquita, debemos saber que allí se debaten cuestiones políticas, religiosas y jurídicas, y se dictan las leyes que posteriormente se extenderán al resto del mundo islámico. La base ideológica de las propuestas de la mezquita tiene como pilares la tolerancia, el progreso y el pluralismo.

Además allí es donde se forman ulemas y misioneros que luego viajan a predicar en todo el mundo.

El Gran Imán Jeque de Al-Azhar es considerado la máxima autoridad del Islam.

En los últimos años Al-Azhar ha estado bajo gran presión tratando de mantener su independencia política, ya que distintos grupos políticos, particularmente los fundamentalistas, como los Hermanos Musulmanes, tratan de desplazar al Gran Imán para controlar la mezquita y utilizarla para imponer su propia ideología.

La arquitectura de la mezquita

La mezquita fue construida entre 970 y 972 por orden de Gawhar al-Siqilli, quien en el año 969 fundó Al-Qahira (El Cairo) como ciudad real del califato fatimí cuando su poder se extendió de Túnez a Egipto.

Una de las teorías acerca del nombre de esta mezquita dice que fue llamada así en honor de Fátima, la hija de Mahoma, a quien se conocía como "al-Zahra", "la luminosa".

La arquitectura de este edificio religioso está íntimamente ligada a la historia de la ciudad, ya que en muchas de las ampliaciones que se hicieron a lo largo del tiempo se reutilizaron elementos de antiguos templos de distintos períodos. También las varias culturas que dominaron El Cairo a lo largo de los siglos dejaron su sello en esta mezquita. Así es como hoy vemos columnas romanas, pilares faraónicos, relieves coptos, mosaicos bizantinos, arcos persas.

La mezquita original tenía tres cúpulas, ninguna de las cuales sobrevivió a las remodelaciones. Su planta, de 85 metros x 70 metros, era más pequeña que la actual. Tenía una sala de oración, que era y sigue siendo la sala principal, y varias salas que se abrían a un gran patio central con arcos. Todo el perímetro estaba rodeado por una muralla, que también cedió su lugar a las sucesivas ampliaciones.

Visita a la Mezquita de Al-Azhar

Cuando visites la mezquita recuerda que es un lugar de gran importancia religiosa y no solo una atracción turística, por lo que se debe mostrar el debido respeto. La vestimenta debe ser apropiada, las mujeres deben llevar la cabeza y hombros cubiertos, los hombres, pantalón largo, y hay que quitarse el calzado antes de entrar.

Mezquita Al-Azhar

Horario: 

Abierta todo el día, excepto los viernes: horario de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00.

Precio: 

Gratis (aunque seguramente deberás dar propina a las personas que cuidan del calzado en la puerta).

Dirección: 

El-Darb El-Ahmer.

Cómo llegar: 

Metro Línea 3 (verde), estación Bab El-Shaaria.