Qué visitar en El Cairo: 10 lugares imprescindibles

Para muchos viajeros visitar El Cairo es cumplir un sueño que acariciamos tal vez desde la infancia, cuando pirámides y faraones entraron por primera vez en nuestro espíritu y dejaron en él una huella imborrable. Pero llegado el día de conocer la ciudad, es necesario traer esos sueños a la tierra, preparar un itinerario y lanzarse a vivir la aventura en primera persona, con todos los sentidos alerta para no perderse nada de lo esencial.

Hemos preparado esta lista de 10 lugares imprescindibles para ayudarte en esa tarea de organizar tu viaje por El Cairo y volver tu sueño realidad de la mejor manera.

Ah, y también la hemos complementado con estas 25 cosas para ver y hacer en El Cairo. Están pensadas para agregar esas pinceladas de color que vuelven un viaje inolvidable. ¿Listo para sumergirte en la capital egipcia? ¡Aquí vamos!

1. Pirámides de Giza

Claramente, el lugar que no debes perderte en tu visita a El Cairo son las pirámides de Giza. Se encuentran a unos 25 kilómetros de distancia de la ciudad y no solo son el monumento más visitado de Egipto, sino que la Gran Pirámide está considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Todo el conjunto es realmente imponente. Al estar allí, frente a esas moles que aún no se sabe a ciencia cierta cómo fueron construidas, no puedes evitar sentirte pequeño.

Visitar las pirámides de Giza es una aventura singular y emocionante, que no deja indiferente a ningún viajero. Si puedes hacer el paseo por el interior de alguna de ellas, es muy recomendable. Hace bastante calor allí dentro sí, pero la experiencia es única e irrepetible.

Además de las tres pirámides (de Keops, Kefrén y Micerino) en el mismo lugar se levanta la mítica Gran Esfinge. La enorme escultura fue tallada de un solo bloque de piedra.

¡Visita las pirámides de Giza con un tour privado desde El Cairo y no te pierdas ningún detalle!

¿Sabías qué?

Por las noches, los tres gigantes cobran vida con un espectáculo de luz y sonido en el que se revelan los misterios y secretos que guardan sus bloques.

Pirámides de Giza - Egipto

2. Museo Egipcio

El Museo Egipcio es el lugar que debes visitar si quieres meterte de lleno en el mundo de la cultura del Antiguo Egipto. Guarda la colección más grande de objetos de esa época, y es un verdadero imperdible para todo amante del Egipto de los faraones.

La colección se ordena en más de 50 salas de manera cronológica y es un verdadero paseo por la cultura egipcia. A medida que vas atravesando las salas puedes observar el cambio y la evolución que fueron teniendo las costumbres y tradiciones en cada dinastía.

Entre los objetos favoritos del museo se encuentran algunas de las piezas encontradas dentro de la tumba de Tutankamón y la momia de Ramsés II. Pero además hay miles de objetos interesantes para descubrir. Desde monedas y amuletos hasta relieves, vasijas y joyas. Es una buena idea visitar el museo junto a un guía privado que pueda responder todas tus preguntas, porque seguramente te surgirán muchas durante el recorrido.

¿Sabías qué?

Existe una gran expectativa por la pronta apertura del Gran Museo Egipcio, que se convertirá en el museo de arqueología más grande del mundo entero. En él se expondrán 45 mil obras de arte, 25.000 que nunca habían estado expuestas al público.

Museo Egipcio - El Cairo

3. Ciudadela de El Cairo

La ciudadela de El Cairo o Ciudadela de Saladino es el monumento no faraónico más famoso de El Cairo. Es una fortificación medieval construida en el siglo XII por encargo del sultán Saladino. El objetivo principal del recinto amurallado era proteger la ciudad de los ataques de los cruzados. Es un sitio en el que se respira historia en cada rincón y vale mucho la pena conocerlo en compañía de un guía especializado que te pueda ayudar a descubrir cada detalle.

¿Qué puedes ver en la Ciudadela? Pues mucho. En su interior hay museos, palacios y mezquitas. Entre estas últimas, la mezquita de Alabastro es especialmente llamativa. Fue recubierta enteramente en esa piedra y es dueña de una belleza de otro mundo.

Por otra parte, resulta muy interesante recorrer el mismo fuerte. Pero tal vez una de las mejores cosas de la Ciudadela sean las maravillosas vistas que ofrece de El Cairo desde las alturas.

Ciudadela de El Cairo

4. Bazar Jan El Jalili

Marea de sonidos, aromas, colores… Pocos lugares son capaces de estimular tanto los sentidos como los bazares orientales. Y, entre ellos, el bazar de Jan El Jalili merece un sitio especial. Es el mercado más antiguo de El Cairo, y sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV.

Hoy puedes recorrer más de 900 puestos, organizados en diferentes rubros. Tienes una calle del oro, otra de la plata, una más de las especias, y así. El horario de apertura de los puestos varía, y si bien la mayoría abre desde la mañana hasta el atardecer, algunos no cierran ni siquiera durante la noche. Caminar por las calles de Jan El Jalili después de que cae el sol y cenar en alguno de sus cafés es una experiencia que solo El Cairo puede brindar y que te recomendamos no dejar pasar.

Consejo

No te pierdas el café Fishawi, el más popular del bazar, y que ha estado abierto de forma ininterrumpida desde hace más de 200 años.

Bazar Jan El Jalili - El Cairo

5. Mezquita de Ibn Tulun

Hay tres cosas que llaman la atención de la mezquita de Ibn Tulun y la convierten en un imprescindible de la ciudad: es la mezquita más antigua de El Cairo, es la más grande de la ciudad y su particular minarete es distinto de cualquier otro.

La mezquita fue construida a fines del siglo IX y fue la tercera en ser construida dentro de la ciudad. Hoy en día mantiene sus características originales, lo que vuelve todavía más interesante.

Su tamaño es verdaderamente imponente: con una superficie que supera las dos hectáreas, no solo es una de las mezquitas más grandes de El Cairo sino también de todo Egipto.

El minarete, está rematado por una escalera de caracol exterior que es toda una rareza arquitectónica.

Para apreciar plenamente el lugar, lo mejor es recorrerlo en compañía de un guía local que pueda contarte su historia y te explique detalles de su espléndida arquitectura. A diferencia de otras mezquitas, es posible tomar fotografías en el interior ¡y también subir al minarete!, lo que es sumamente recomendable. Desde allí arriba tienes excelentes vistas de El Cairo.

Mezquita de Ibn Tulun - El Cairo

6. Barrio Copto

Antes de hablar de lo que encontrarás en el barrio copto, te explicaremos brevemente qué significa “copto”. Así es cómo se les llama a los descendientes de los egipcios autóctonos, que estaban en Egipto antes de la llega de los árabes. Con el correr del tiempo, “copto” pasó a ser sinónimo de “egipcio cristiano”.

El barrio copto de El Cairo, por su parte, es uno de esos lugares en los que querrás perderte. Puedes pasar horas caminando por sus calles y encontrar siempre una cosa más para ver o hacer. Para empezar, tienes varios lugares de interés por descubrir, como el Museo Copto, la Sinagoga Ben Ezra o la iglesia de Santa María la Virgen, conocida como “la iglesia colgante de El Cairo”. También son interesantes la iglesia de San Sergio y el monasterio de San Jorge.

Pero la zona cristiana de El Cairo tiene un importantísimo patrimonio cultural que te sorprenderá en cada esquina. La mezcla de culturas se ve reflejada en muchos de sus edificios, en los que encontrarás detalles de varios estilos y épocas distintas.

Barrio Copto - El Cairo

7. Menfis y Saqqara

Los yacimientos de Menfis y Saqqara son perfectos para seguir profundizando en la cultura faraónica. Se encuentran muy cerca de El Cairo (a 25 kilómetros, para ser más exactos) y conservan restos y monumentos excepcionales.

En Saqqara se levanta, por ejemplo, la famosa pirámide escalonada, la más antigua de la que se tienen registros. Tiene 60 metros de altura y fue construida por el primer arquitecto de la historia: Imhotep. En el interior tiene un laberinto de seis pisos que por el momento no se encuentra abierto al público por riesgo de derrumbes.

Menfis, por su parte, es la antigua capital de Egipto. Lo más interesante de ver allí es el museo al aire libre, donde seguramente llamarán tu atención una espléndida estatua de Ramsés II y una Esfinge, que podría tratarse de Hatsepshut, la famosa faraona.

Puedes hacer un recorrido por los monumentos más importantes de Egipto con esta excursión a Giza, Menfis y Saqqara. ¡Completísima!

¿Sabías qué?

La gran faraona Hatsepshut desafió las costumbres del Antiguo Egipto, según las cuales una mujer no podía ser reina, y gobernó en el Alto y el Bajo Egipto durante más de veinte años. Para reforzar su poderío y autoridad vestía las ropas de un hombre.

Saqqara - El Cairo

8. Río Nilo

El río Nilo es uno de los más famosos de la tierra, y aunque hoy sabemos que el puesto del río más largo del mundo lo tiene el Amazonas, eso no ha logrado disminuir la fama y el aura mítica del Nilo.

La mejor forma de vivir el Nilo es con un crucero, la perla que corona todo viaje a Egipto. Tienes cruceros de todo tipo y a la medida de cada viajero. Están los cruceros con cena y show de danzas, de algunas horas de duración, en los que navegas bordeando la costa de la ciudad mientras disfrutas de una sabrosa comida acompañada generalmente de un espectáculo artístico.

Para los más aventureros están los cruceros largos, de entre 3 y 7 días. Con ellos vivir una experiencia inolvidable surcando las aguas del río hasta llegar a Luxor o Asuán.

No importa qué opción elijas, lo esencial es que no dejes de apuntarte a alguno de ellos: es una experiencia única en la vida.

Río Nilo - El Cairo

9. Plaza Tahrir

La plaza Tahrir es el corazón cívico-político de El Cairo. Los egipcios la han elegido en incontables oportunidades como lugar para manifestarse púbicamente. En 2011 saltó a la fama mundial cuando fue el escenario de las protestas que terminaron en la renuncia de Hosni Mubarak.

La plaza está ubicada en un lugar muy transitado y puede ser algo caótico cruzarla, pero en tu visita a El Cairo seguramente llegues hasta ella en más de una oportunidad. Y es que no solo amerita una visita por su gran importancia histórica, sino que también está rodeada de importantes edificios, como el del Museo Egipcio.

En los alrededores de la plaza también hay muchas tiendas, hoteles y restaurantes. Es un lugar animado para pasar un rato antes o después de ir al Museo Egipcio.

Plaza Tahrir - El Cairo

10. Alejandría

La visita a Alejandría es una de las cosas que no deberías perderte en tu viaje a El Cairo. La historia de esta bella ciudad la coloca entre las más importantes del mundo entero. Su faro y su biblioteca han marcado hitos en la historia de la humanidad.

Y aunque hoy solo queda de esa mítica Alejandría poco más que un recuerdo, la visita sigue siendo imprescindible. Para adentrarse en la cultura local y conocer la segunda ciudad más importante de Egipto.

Puedes contratar un tour privado desde El Cairo que incluye los traslados y el almuerzo y pasar un día entero recorriendo la moderna Alejandría, dueña del mismo espíritu pujante que aquella ciudad fundada por Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Alejandría - El Cairo