Alejandría

Ubicada en el extremo más occidental del delta del Nilo, Alejandría es el principal puerto de Egipto y, junto con Asuán y Luxor, una de las ciudades más visitadas cerca de El Cairo. Fue fundada por Alejandro Magno en 331 a. C. y en la antigüedad fue el faro cultural del mundo durante largo tiempo.

Maravillas alejandrinas

Alejandría trae a la mente imágenes de grandeza y magnificencia, y esto es así porque en el pasado supo ser una ciudad destacada en los ámbitos político, económico y cultural. La vieja Alejandría era poseedora de un magnífico puerto, anchas avenidas y un poderoso faro que fue una de las Maravillas del Mundo Antiguo. La biblioteca de Alejandría, por otra parte, es símbolo de su incomparable brillo y su rol como polo cultural del mundo antiguo.

Alejandría hoy

Aunque con solo mencionar su nombre se agiten leyendas de esplendor, lo cierto es que el glorioso pasado de Alejandría ha quedado allí, en el pasado. El faro y la antigua biblioteca ya no existen y quedan pocos vestigios de la ciudad original, arrasada por las aguas y la modernidad.

¿Qué ver en Alejandría?

Una visita a la ciudad debería repartirse entre seguir los rastros de la vieja Alejandría y conocer y compartir la vida cotidiana de los alejandrinos actuales. Entre los lugares clásicos imperdibles están:

  • Biblioteca Alexandrina, un tributo internacional a la vieja biblioteca, fundada en 1996 gracias a la colaboración de países del mundo entero y la Unesco.

  • Fuerte de Qaitbey, que se cree está construido en el lugar donde se levantaba el mítico faro de la ciudad.

  • Serapeo, templo del dios egipcio Serapis que contiene el famoso pilar de Pompeyo.

  • Catacumbas de Kom el Shoqafa, con espléndidos bajorrelieves.

  • Museo Nacional de Alejandría, donde encontrarás más de 1.800 piezas que reconstruyen la historia de la ciudad y de Egipto desde la época faraónica hasta el presente.

En cuanto a la vida cotidiana, una visita a Alejandría debería incluir un paseo por la corniche, un paseo marítimo donde los locales se reúnen a pasar las horas durante el día, fumando en pipas de agua, jugando al dominó o bebiendo té. Las cautivantes vistas del mar completarán el paseo.

Para conocer Alejandría basta con una visita de un día desde El Cairo. Puedes planearla por tu cuenta o contratar un tour con todo incluido.

alejandria citadel qaitbay

Cómo llegar: 

Tren: todos los días salen trenes desde El Cairo- Estación Midán Ramsés - aproximadamente cada hora desde las 6:00h hasta las 22:00h.

Avión: se puede viajar en avión por Egyptair.

Coche: en automóvil, el viaje tarda 3 horas y se puede viajar por la carretera 1, carretera del Delta, la carretera 11 o la del desierto.