Sinagoga y Barrio Judio de Budapest

El Distrito VII de Budapest, localizado en Pest, es conocido como el Barrio Judío, debido a que, durante la Segunda Guerra Mundial, aquí se ubicaba el Ghetto judío, en la zona comprendida por las calles Dohany, Karoly, Kiraly y Kertesz.

Hasta hace unos años, había allí alrededor de 97 edificios de valor histórico, de los siglos XIX y XX, pero sólo unos pocos están protegidos; muchos han sido derribados o están abandonados, y otros sobreviven, transformados en bares y restaurantes que no dejan traslucir su pasado.

Sin embargo, no deja de ser una visita interesante y necesaria, ya que podemos encontrar, todavía, verdaderas joyas, como la Sinagoga Dohány.

Sinagoga de Budapest 

La Sinagoga de Budapest es la segunda sinagoga más grande del mundo y la más grande de Europa. El edificio, construido entre 1854 y 1859, fue diseñado por el arquitecto austríaco Ludwig Förster.

Detrás de la Sinagoga se construyó, en 193, el Templo de los Héroes, y en 1932 abrió el Museo Judío.

Esta sinagoga, que aún funciona, muestra algunas innovaciones arquitectónicas, como las columnas de hierro fundido que sostienen el techo y la galería de las mujeres, y las dos torres con cúpulas acebolladas, elementos de influencia morisca, que Förster utilizó en diversas partes del edificio.

En el interior también hay elementos no ortodoxos del judaísmo, como un órgano.

El Museo Judío, junto a la Sinagoga, cuenta la historia del judaísmo en Hungría, y el Templo de los Héroes es un recordatorio de los judíos muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Cementerio memorial

El cementerio memorial, en honor a los mártires del ghetto, fue construido en 1944, junto a la sinagoga. A pesar de que la creencia judía ortodoxa un cementerio no puede estar junto a un lugar de oración, en este caso se hizo una excepción debido a las circunstancias que impulsaron su creación.

El cementerio no puede ser visitado por turistas.

Junto a la sinagoga se alza, también, el monumento llamado “Árbol de la Vida”, creación de Imre Varga. Se trata de un sauce llorón de metal que tiene grabados, en sus hojas, los nombres de muchas de las víctimas del Holocausto.

Visita  la Gran Sinagoga y el Barrio Judío de Budapest

La mejor forma de visitar la Sinagoga y el barrio judío de Budapest y adentrarte en la historia y la cultura judías en la zona es en compañía de un guía experto. Él podrá mostrarte los principales edificios del barrio y ayudarte a comprender mejor cuestiones fundamentales sobre la religión judía.

Nuestro paseo es un verdadero recorrido por la historia y la cultura de los judíos en Budapest que incluye la visita a las sinagogas más famosas y bonitas del lugar.

sinagoga budapest

Horario: 

Marzo a Octubre
Domingos a jueves de 10:00 a 17:30
Viernes de 10:00 a 15:30

Noviembre a Febrero
Domingos a jueves de 10:00 a 15:30
Viernes de 10:00 a 13:30

Precio: 

2000 HUF (7,00€)

Dirección: 

Dohány utca 2

Cómo llegar: 

Metro M1 (amarillo), M2 (rojo), M3 (azul) hasta estación Deák tér.
Autobuses líneas 47, 49, 7, 78.