Iglesia de Matías

En la Iglesia de Matías, en el Castillo de Buda, eran coronados los reyes de Hungría, desde el reinado de Matías. Aunque se la conoce como Iglesia de Matías, el nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora, y está dedicada a la Virgen María, Gran Señora y Patrona de los húngaros.

Se dice que la primera iglesia construida en la colina, llamada Iglesia de María, fue fundada por San Esteban, aunque no hay evidencia de la existencia de una Iglesia de María en el Castillo de Buda hasta 1247, cuando Béla IV construyó, junto con el castillo de Buda, el Templo de Nuestra Señora.

Luego, durante la invasión turca, esta iglesia fue llamada Iglesia de San Esteban.

Estilo y Arquitectura

La primera remodelación importante, de 1470, bajo el reinado de Matías Corvino, fue hecha en estilo gótico francés, pero sufrió sucesivas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los siglos, siendo, incluso, convertida en mezquita, durante la época del dominio turco. Después de la reconquista, la iglesia recibió el nombre de Iglesia de San Esteban.

Las ampliaciones realizadas por distintos monarcas húngaros hicieron que este edificio no tenga, actualmente, un estilo arquitectónico único.

En la fachada, domina la torre de la campana de Matías, de 5 pisos. La roseta gótica del segundo piso había sido cubierta en el Barroco, pero reapareció durante la mayor remodelación que sufrió esta iglesia, entre 1874 y 1896, bajo la dirección de Frigyes Schulek, quien logró reconstruir la forma original de las piedras, a partir de unos pocos fragmentos.

Sabemos, por testimonios e ilustraciones, que la intención de Schulek era reconstruir el edificio a su estado original, tal como estaba antes de la invasión turca.

Entre los tesoros que conserva la Iglesia, se encuentra el escudo del Rey Matías. También veremos réplicas de las joyas de la corona, tallas y reliquias religiosas, y otros objetos.

san matias budapest

Horario: 

Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h, sábados de 9:00 a 13:00 h, domingos de 13:00 a 17:00 h.

Precio: 

Adultos: 1500 HUF (4,89 €)
Estudiantes y pensionados: 1000 HUF (3,26 €)

Dirección: 

Szentháromság tér 2

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 16, 16A y 116, parada Szentháromság tér.
Funicular desde Clark Ádám, funicular desde Dózsa György.