Basílica de San Esteban

La Iglesia de San Esteban, en Pest, es conocida como “basílica”, aunque no se trata de una basílica en el sentido estricto de su arquitectura, ya que tiene planta de cruz griega.

Arquitectura

Su construcción, en estilo neo-clásico, comenzó en 1851, con diseño de József Hild, y finalizó en 1905, año en que fue consagrada. Hilde falleció en 1876 por lo que, a su muerte, fue Miklós Ybl el encargado de continuar con esta obra. Toda la arquitectura interior y la decoración de la basílica son obra de József Kauser, quien terminó la construcción tras la muerte de Ybl.

La Basílica de San Esteban es la iglesia más grande de Budapest, y puede albergar hasta 8.500 personas. También ostenta el récord de tener la campana más grande del país. Está dedicada a San Esteban, primer rey de Hungría consagrado por un papa, en el año 1000, después de la conversión del país al catolicismo. En la capilla San Diestro se conserva como reliquia una mano momificada de San Esteban.

Decoración interior

La decoración interior fue realizada en mármoles de diferentes colores y piedras preciosas. Las numerosas estatuas que se encuentran allí son obra de los más importantes artistas húngaros (József Dankó, Károly Lotz, Gyula Benczúr y otros). El mosaico que decora el altar principal de la Basílica se realizó inspirado en pinturas de Benczúr, y la estatua de San Esteban, en mármol blanco, es de Alajos Stróbl.

Desde el mirador de la torre sur de la Basílica podemos obtener vistas panorámicas de toda la ciudad.

basilica san esteban

Horario: 

Lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Precio: 

Adultos 1600 HUF (5,22€)
Eatudiantes y pensionados 1200 HUF (3,91€)

Dirección: 

V. Szent István tér 33

Cómo llegar: 

Metro líneas M3, estación Arany János, o M1, estación Bajcsy-Zsilinszky.