Avenida Andrassy

El Boulevard Andrassy es uno de los paseos más populares de Budapest, y una verdadera atracción turística.

Está ubicado en Pest, y va de la Plaza de los Héroes a Bajcsy Zsilinszky út (Erzsébet ter). Recibió su nombre en honor al primer ministro Gyula Andrássy, uno de los principales impulsores de su construcción.

Historia de la Avenida Andrassy

Esta calle de 2,5 kilómetros de largo, fue construida entre 1872 y 1885. Los palacios que allí se erigieron fueron levantados al mismo tiempo que se construía la avenida, y para 1884 ya estaban habitados por las principales familias de Budapest, ya fuera por pertenecer a la nobleza, o por tener gran poderío económico.

Algunos de los edificios más famosos de Budapest, museos, cafés, teatros y tiendas, se encuentran sobre esta calle, incluyendo el magnífico Palacio de la Ópera. Frente a la Ópera hay otro majestuoso edificio, el Palacio Drechsler, que fue alguna vez sede de la escuela de ballet, y hoy es un lujoso hotel 5 estrellas.

Qué ver paseando por la avenida

Entre los edificios más interesantes podemos visitar el que se encuentra en el Nº 3. En el primero piso funciona el Museo Postal. El fresco del techo es obra de Károly Lotz. Podremos tener una idea de cómo vivía la burguesía húngara en el siglo XIX, visitando el apartamento de 10 habitaciones que se encuentra en el museo.

En el N° 8 se encuentra el museo Ernst, fundado por Lajos Ernst en 1912, a partir de su colección privada, y que en el siglo XX se convirtió en uno de los más importantes centros de exhibición de Hungría de artes aplicadas.

Más adelante se encuentran el Museo Franz Liszt, el Ferenc Hopp, que alberga una gran colección de objetos asiáticos de Japón, China, Vietnam, Corea, Indonesia y de la cultura islámica.

Si seguimos caminando hacia la Plaza de los Héroes, encontraremos la Casa KOGArt, un palacio-galería de arte en el que no sólo podremos ver exposiciones, sino también tomar un café o comer.

En Andrassy ut podrás encontrar cristales checos, porcelanas Herend, joyas, zapatos, tiendas de ropa como Armani o Dolce & Gabbana.

Si quieres hacer un alto en el recorrido de Andrassy út, puedes descansar en alguna de las dos plazas situadas sobre la avenida, la Oktogon o la Liszt Ferenc, donde podrás, además, comer o tomar algo en alguno de sus cafés y restaurantes.

En el año 2002, esta avenida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

avenida andrassy

Cómo llegar: 

Metro línea M1, estación Bajcsy-Zsilinszk ó estación Hősök tere (los dos extremos de la avenida; la línea M1 la recorre de norte a sur)