Museo de Arte Contemporáneo – Museo Ludwig

El Museo de Arte Contemporáneo de Budapest, o Museo Ludwig, nació en 1989, con una donación de la familia Ludwig, de 70 obras de su colección personal, a las que agregaron 91 piezas más en 1991. El matrimonio Ludwig había creado, en 1982, la Fundación Ludwig para las Artes y el Entendimiento Internacional. Ellos creían que el arte y la cultura podían acercar a las naciones, independientemente de las ideologías.

Como el museo no tenia edificio propio, la primera exposición se realizó en el Castillo de Buda. Hasta ese momento, además, dependía de la Galería Nacional.

En 1996 el Museo de Arte Contemporáneo de Budapest pasó a tener entidad propia, con el apoyo de la nueva Fundación Peter e Irene Ludwig, que donó aún más obras, y en 2005 fue trasladado al Palacio de las Artes. Se incorporaron obras posteriores.

Estilo y Arquitectura

El edifico mismo del museo, diseño del estudio Zoboki, Demeter y Asociados, es digno de admirar. Mientras su exterior es simple y despojado, con amplios paneles vidriados, el interior presenta espacios diferenciados, conectados por un gran vestíbulo. Las secciones son el Museo Ludwig, la Sala de Conciertos Béla Bartok y la Sala de Teatro.

En la sala de exhibiciones el piso es de bambú y las obras están iluminadas, casi absolutamente, por luz natural, con apoyo de iluminación artificial no visible para los visitantes. La sala de conciertos, por su parte, es la sección más grande del edificio, y está considerada una de las de mejor acústica del mundo. La Sala de Teatro, con capacidad para 452 personas, tiene los mismos estándares tecnológicos que la sala de conciertos.

Entre los artistas presentes en este museo, a través de sus obras, encontramos a Picasso, Warhol, Lichtenstein, Richard Estes, Mimmo Paladino, David Hockney, Richard Hamilton, etc.

Horario: 

Martes y viernes: 10.00 a 17.00
Miércoles y jueves: 10.00 a 18.00
Sábados: 11.00 a 15.00
Domingos y lunes: cerrado

Precio: 

2400 HUF (7,83€)

Dirección: 

Komor Marcell u. 1

Cómo llegar: 

Tranvía líneas 2 y 24, parada Millennium Kulturális Központ; 2ª, 4 y 6, parada Boráros tér; 21 y 21ª, parada Vágóhíd utca; 1, parada Lágymányosi híd. 
Autobuses líneas 103, 179, 54, 15.