Mercado Nuevo

El Mercado Nuevo o Porcellino es uno de los mercados típicos florentinos y está en la Piazza della Reppublica, muy cerca del Ponte Vecchio y la Galleria degli Uffizi. Está ubicado en la llamada Loggia del Porcellino, construida a mediados del siglo XVI a escasos 150 metros de la Piazza della Signoria.

El Mercado Nuevo estaba dedicado, en principio, a la venta de seda y objetos de lujo. Uno de los productos típicos del mercado eran los sombreros de paja, que aún se consiguen, aunque actualmente la seda ha dado paso a los artículos de cuero, bordados y souvenirs.

La Piedra del Escándalo

Cuando visites el Mercado Nuevo presta atención (porque con el ir y venir de gente no lo verás fácilmente) a un círculo de mármol blanco y verde que está en el piso, casi en el centro de la loggia.

Esta piedra, llamada "Piedra del Escándalo", era el lugar donde se castigaba públicamente a los deudores insolventes en la época del Renacimiento. El castigo consistía en encadenar al deudor, bajarle los pantalones y golpearle las nalgas contra la piedra repetidamente.

Esta piedra tenía otro uso menos humillante, ya que reproduce una rueda de un "carroccio", un artilugio usado en las batallas, que consistía en una plataforma con cuatro ruedas tirada por bueyes, sobre la que se alzaba una especie de altar donde flameaba la bandera de la ciudad.

Sobre la piedra se paraba el "Carroccio", símbolo de la República florentina,  antes de una batalla, y las tropas se reunían a su alrededor al son de la "Martinella", la campana de guerra de la iglesia Santa Maria sopra Porta. En el momento de partir a la batalla, la Martinella se enganchaba al carroccio.

Porcellino Portafortuna

El nombre popular de "Porcellino" con que se conoce al mercado proviene de la Fontana del Porcellino, corazón del lugar. Se trata de una escultura en bronce de un jabalí realizada en el siglo XVI por Pietro Tacca. La escultura que vemos es una copia cuyo original se exhibe en el Palazzo Pitti. A su vez, el original está inspirado en una escultura helenística en mármol que está en la Galleria degli Uffizi.

La leyenda dice que tocar la estatua trae buena suerte, pero para que esto se cumpla hay que seguir un procedimiento: primero hay que frotar la nariz del jabalí y luego ponerle una moneda en la boca, tratando de que ésta haga todo el recorrido hasta caer en el agua. Si esto sucede, tendrás suerte. De lo contrario tendrás... una buena excusa para visitar Roma y hacer otro intento en la Fontana di Trevi.

porcellino mercado nuevo

Horario: 

Lunes a domingos de 9:00a 20:00 (mediados de marzo a mediados de noviembre); martes a domingos de 9:00 a 19:30 (mediados de noviembre a mediados de marzo).

Dirección: 

Via Porta Rossa

Cómo llegar: 

Autobús línea C2.