Valle de Chianti

En pleno corazón de Toscana, la región de Chianti es mundialmente conocida por los vinos que se fabrican en la zona. En tu visita a Chianti conocerás las increíbles aldeas medievales, palacios, viñedos y bodegas que la convierten en la campiña más popular de Toscana y la más atractiva para el turismo.

Para conocer el Valle de Chianti y sus aldeas te recomendamos hacerlo con una excursión, ya que a muchos sitios, como los principales viñedos, a los que sólo se puede llegar en coche o a pie. Puedes llegar a Greve y Radda en autobús desde Florencia, pero no a otras ciudades del Valle de Chianti.

Te recomendamos realizar la excursión de un día desde Florencia a Siena descubriendo, en el camino, la maravillosa aldea medieval San Gimignano. Disfruta del recorrido por la campiña toscana y prueba uno de los vinos más famosos del mundo, el Chianti Classico.

Qué ver en Chianti

Aldeas

En Chianti hay ocho ciudades principales (Impruneta, San Casciano, Greve, Tavarnelle, Gaiole, Castellina, Castelnuovo y Radda), de las cuales Greve es la más importante. En todas ellas y en las pequeñas aldeas que las rodean podrás ver edificios, iglesias y conventos medievales, fortalezas y antiguos castillos, murallas y torres. Greve se encuentra a sólo 30 kilómetros de Florencia y a 40 de Siena, sobre la ruta Chiantigiana que comunica ambas ciudades. Su plaza central, de forma triangular, está rodeada por antiguos edificios y palacios.

Zonas vitivinícolas

El Valle de Chianti está dividido en zonas específicas según el vino que se produce en cada una de ellas. El Chianti Classico (DOCG), también llamado Gallo Nero, se produce en una pequeña región entre los valles de los ríos Greve, Pesa y Elsa, y las colinas de Chianti, donde están las ciudades de Greve, Gaiole y Radda. Para probar el auténtico Chianti puedes visitar la Fattoria Viticcio, en Greve, o el Castello di Brolio, en Gaiole; o La Casa del Chianti, en Radda. El vino chianti tiene su origen hace 2000 años, en la época etrusca. Desde el siglo XIII el valle de Chianti está clasificado popularmente como región vitivinícola. En el siglo XVII el Gran Duque Cosme III Medici oficializó sus fronteras mediante un edicto, en el año 1716.

Mapa de red de autobuses desde Florencia a Valle del Chianti

valle chianti

Cómo llegar: 

Si no quieres contratar un tour y prefieres recorrer el Valle de Chianti a tu aire, tienes varias opciones. Si viajas en tren o autobús y pretendes volver el mismo día, verifica de antemano los horarios para el regreso.

Alquiler de coche: en los aeropuertos de Florencia y Pisa hay oficinas de las principales empresas de alquiler de coches. Para llegar desde Florencia a Greve debes tomar la ruta "Chiantigiana" (222). Consigue un mapa de la región para no perderte, ya que hay muchos sitios a los que se llega por caminos laterales.

En tren: la única opción es tomar el tren desde Santa Maria Novella en dirección a Siena, cambiar de tren en Empoli y seguir hasta Castellina. Desde esa estación hay autobuses locales que llevan a las principales ciudades y aldeas de la región.

En autobús a Greve o Raddala línea 365 de SITA que cubre el trayecto de Florencia a Siena tiene parada en Greve y/o Radda pero no en todos los horarios. Además hay servicios que funcionan sólo en algunas épocas del año o algunos días de la semana. Es recomendable verificar los horarios y, aún así, consultar en la taquilla de SITA ubicada junto a la estación de tren Santa Maria Novella.