Campanile di Giotto

El Campanile di Giotto es uno de los tres edificios principales que encontramos sobre la Plaza del Duomo. Con sus más de 84 metros de altura y su base cuadrada, es un claro representante de la arquitectura gótica florentina y uno de los más bellos edificios monumentales de Italia.

Diseño y decoración del Campanile

Giotto comenzó este proyecto en 1334 y al morir, en 1337, sólo había completado la primera parte del Campanario. Andrea Pisano, quien continuó la obra, respetó fielmente el diseño de Giotto. La obra finalizó en 1359, con dirección de Francesco Talenti.

Fue Andrea Pisano quien le dio al Campanile un aspecto gótico, con el diseño alargado de las ventanas de los pisos superiores, aunque mantuvo el diseño  clásico de Giotto.

El Campanile de Giotto está decorado, en su parte inferior, con bajorrelieves hexagonales creados por Andrea Pisano, autor de la "Puerta Sur" del Baptisterio, que representan la Redención y el Orden Universal: la Creación, los Planetas, las Virtudes, los Sacramentos y las Artes liberales. Las figuras alegóricas son obra de Andrea Pisano y Lucca della Robbia.

Las estatuas de la fachada, ubicadas en los dos pisos superiores, no fueron concebidas como mero ornamento, sino como elementos arquitectónicos. Representan patriarcas, sibilas, profetas y reyes y fueron realizadas por Nanni di Banco y  Donatello.

Tanto los bajorrelieves como las estatuas que vemos actualmente son reproducciones de los originales, que se encuentran en el Museo dell'Opera del Duomo.

Está revestido de mármoles en verde, blanco y rosa, en consonancia con la decoración exterior de Santa Maria del Fiore, típica del Gótico toscano.

Terraza del Campanile

Remata el Campanile una terraza, a la que se llega por una escalera sólo para valientes, de 414 escalones. Pero, como en el caso de la Cúpula del Duomo, valdrá la pena el esfuerzo, por las vistas que tendremos desde esa altura.

De todos modos, si no estás dispuesto a subir las dos escaleras, la del Campanile y la de la Catedral, sube sólo a la del Duomo, ya que la vista es similar desde ambos edificios y en el Duomo tienes el extra de ver de cerca los frescos que decoran el interior de la cúpula.

campanile di giotto

Horario: 

Todos los días de 8:30 a 18:500.

Precio: 

15€ - 16,69 usd  el billete válido para visitar la Cúpula del Duomo, el Campanile de Giotto, el Baptisterio de San Giovanni  y la Cripta de Santa Reparata. Las taquillas están en la Catedral y el Campanile.

Dirección: 

Piazza del Duomo.

Cómo llegar: 

Autobuses 6, 11, 14, 23, C1, C2.
Tranvía T1, parada Alamanni.
Tren parada Santa Maria Novella y luego a pie.