Jardines Boboli

El Jardín de Boboli o, en italiano, Giardino di Boboli, es el espacio verde más grande de la ciudad de Florencia y un verdadero museo a cielo abierto, por la cantidad de estatuas, fuentes y grutas decoradas al estilo renacentista que se reparten en el predio de 45.000 m2.

El Jardín Boboli, a pocas manzanas del Ponte Vecchio, es un bello ejemplo de jardín renacentista italiano, con sectores diferenciados, que sirvió de inspiración para los jardines de muchos otros palacios europeos.

Tiene su origen en los terrenos y propiedades que Luca Pitti compró frente a su Palazzo, para transformarlos en jardín delantero. Cuando Eleonora di Toledo compró el palacio para los Medici, comenzó la reestructuración del jardín.

El primer diseño fue encargado a Niccoló Pericoli, llamado il Tribolo. Pericoli fue seguido, a su muerte, por Davide Fortini y luego, entre 1554 y 1561, fue Giorgio Vasari quien continuó con las mejoras y ampliaciones.

También Ammannati, el arquitecto encargado de la ampliación del Palazzo Pitti, participó en las obras del jardín, entre 1560 y 1583. Su obra más importante fue el patio que lleva su nombre y forma parte de las instalaciones. El Anfiteatro, con su obelisco egipcio, une las dos nuevas alas del Palazzo con los Jardines, formando un conjunto armónico.

Qué ver en los Jardines Boboli

Una de las atracciones del Jardín de Boboli es la Gruta Grande, diseñada por Bernardo Buontalenti, en 1574. Buontalenti utilizó un vivero que había hecho Vasari, y lo transformó en una gruta con hornacinas y estatuas.

Más tarde Cosme I encargó a Gherardo Mechini y Giulio Parigi una nueva ampliación de los jardines. Uno de los paseos más bellos creado por Parigi es el de la avenida de cipreses que lleva a la Isla del Estanque, espacio que había sido, originalmente, un huerto.

Con la caída de los Medici el Jardín de Boboli quedó abandonado, hasta que Leopoldo de Lorena encargó diversas tareas de restauración, modificando instalaciones y agregando nuevas, como el Invernadero de limoneros, de 1777, el palacete del reloj solar, de 1776 y el Kaffeehaus, de 1775.

jardines boboli

Horario: 

Lunes a domingo de 8:15 a 16:30 de noviembre a febrero; hasta las 17:30 en marzo; hasta las 18:30 abr/may/sept/oct; hasta las 18:50 jun/jul/ago.

Precio: 

7€ - 7,79 usd (incluye ingreso a Museo degli ArgentiMuseo delle PorcellaneGalleria del Costume y Giardino Bardini, en el Palazzo Pitti).

Dirección: 

Piazza Pitti 1.

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 36, 37, 11.
Autobús eléctrico línea B.