Piazza della Signoria

La Piazza della Signoria fue el centro de la vida política de Florencia de los siglos XV y XVI y era el punto de reunión de las asambleas ciudadanas

Tuvo su origen en la época romana de la ciudad, y allí se encontraban las termas. Estas fueron eliminadas en la Edad Media, y dejaron su lugar a puestos de artesanos. A mediados del siglo XIII adquirió la forma que vemos actualmente. Fue pavimentada en el siglo XIV.

Una historia turbulenta

La Piazza fue escenario de acontecimientos políticos como la Hoguera de las Vanidades de 1497, instigada por Savonarola, y de la ejecución del mismo Savonarola, en 1498, por parte de la Inquisición, junto a dos de sus seguidores, Fra' Domenico y Fra' Silvestro. Una placa de mármol en el piso de la plaza señala el lugar de su ejecución.

Las estatuas de la Piazza della Signoria

Las estatuas que adornan la plaza tienen connotaciones políticas de diversa índole, pero en general asociadas a los Medici:

  • El David de Miguel Ángel, que originalmente se encontraba en la entrada del Palazzo Vecchio, representa la tiranía Medici (el que se encuentra en la Piazza es una copia; el original está en la Galleria dell’Accademia)
  • La estatua de Hércules y Cacus, de Bandinelli, fue apropiada por los Medici, después de su regreso en 1530, como demostración de su poder.
  • La fuente de Neptuno, encargada por la familia Medici  a Ammannati en ocasión del casamiento de Francesco I con la Gran Duquesa Johanna de Austria, representa el poderío marítimo de los Medici.
  • La estatua ecuestre de Cosme I, de Giambologna, representa el poderío militar de la familia.
  • En la escalera de acceso al Palazzo della Signoria hay una estatua de un león, símbolo de Florencia.

Loggia dei Lanzi

Sobre la Piazza de la Signoria podemos admirar la Loggia dei Lanzi (junto a la Galleria Uffizi), un pórtico que, en el siglo XV, era una especie de galería al aire libre en la que los Medici exponían sus esculturas, algunas de las cuales podemos ver hoy, como el Perseo con la cabeza de Medusa, de Cellini, o el Rapto de las Sabinas, de Giambologna. El Perseo era una advertencia para aquellos que osaran enfrentar a los Medici

Sobre la plaza también se encuentra el Palazzo Vecchio.

piazza della signora

Cómo llegar: 

Autobús C1, parada Gallería degli Office; Autobús C2, parada Panzani.