Catedral de Florencia

Santa Maria del Fiore, la catedral gótica de Florencia, es conocida como Duomo di Firenze. Se levanta en la Piazza del Duomo, junto al Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Giovanni.

Es la tercera iglesia más grande del mundo, detrás de San Pedro, en el Vaticano, y San Pablo, en Londres. Es uno de los lugares más visitados de Florencia y ya sea en un tour guiado por la ciudad o por tu cuenta, no puedes dejar de visitarlo.

Construcción de Santa Maria del Fiore

La construcción comenzó en 1296, según un proyecto de Arnolfo di Cambio, sobre los restos de una antigua iglesia románica, Santa Reparata.

Al morir Arnolfo di Cambio, en 1302, las obras fueron continuadas por Giotto, más tarde por Andrea Pisano y, por último, por Franceso Talenti, quien terminó la catedral en 1369. Fue consagrada a Santa Maria del Fiore en 1412.

¿Sabías qué?

Se emplearon más de 140 años en completar su construcción y en ella se puede ver una gárgola con forma de toro. Cuenta la historia de una mujer que le era infiel a su marido con un hombre que trabajaba en la decoración de la Catedral, quien, para jactarse del marido, elaboró la estatua del animal disponiéndola en la dirección que miraba hacia la casa del matrimonio. 

Estatua del toro en el Duomo de Florencia

Características de Santa María del Fiore

La Basílica mide 153 metros de largo, 90 metros en su parta más ancha (a la altura de la cruz) y 90 metros en su parte más alta (la linterna).

A pesar de ser una catedral gótica, imperan las líneas rectas y la decoración geométrica, típicas de la arquitectura florentina. El proyecto de Arnolfo di Cambio era un espacio clásico de tres naves que se unían en el altar mayor.

A su muerte el proyecto sufrió modificaciones que son notorias especialmente en el exterior, en la forma y altura de las ventanas. La ampliación del proyecto original fue obra de Talenti, encargado de completarlo y responsable también de completar el Campanile.

Muchos artistas participaron en la decoración de la catedral: las vidrieras son de Ghiberti, Ambrogio da Pisa, Gaddi, Donatello, Paolo Uccello y Andrea del Castagno; los pisos policromados y los frescos de ángeles son obra de Santi di Tito; el reloj y otros ornamentos son de Paolo Uccello.

Detalles de la fachada de la Catedral de Florencia

La Cúpula de Brunelleschi

Una de las obras maestras de esta catedral es la cúpula de Brunelleschi, que se construyó en 1420, y da a la catedral su imponente aspecto. Miguel Ángel, creador de la cúpula de San Pedro, sostenía que no había cúpula más bella que la del Duomo de Florencia.

Fue una obra maestra de la ingeniería, ya que se usó un sistema constructivo nunca utilizado hasta ese momento, que resultó en una doble cúpula octogonal autoportante, de 45 metros de diámetro, construida en piedra y ladrillo, la primera de la historia.

Originalmente medía 100 metros de alto pero, al agregarse la linterna, en 1446, y la esfera de cobre (obra de Verrocchio, 1466) pasó a tener 114 metros de alto.

La cúpula fue decorada en su interior con frescos de Zuccari y Vasari, representando el Juicio Universal, obra realizada entre 1568 y 1579.

Subir a la cúpula del Duomo

Si quieres ascender a la cúpula, deberás subir 463 escalones de una escalera que, por sectores, es bastante empinada, y lleva al espacio existente entre las cúpulas exterior e interior. El esfuerzo vale la pena, tanto por la sensación de estar literalmente dentro de esta maravilla arquitectónica, como por la vista de Florencia que tendrás desde allí.

Ten en cuenta que no hay ascensor y se recomienda evitar la subida a personas enfermas del corazón, que sufran de vértigo o claustrofobia.

A tener en cuenta para la visita a Santa Maria del Fiore y la Cúpula

  • Vestimenta: los hombros, espalda y piernas deben estar cubiertos. No es necesario pantalón o falda largos, basta que la prenda cubra las rodillas.
     
  • No se puede usar flash ni teléfono móvil.
     
  • Hacer silencio.
     
  • No se puede tocar ninguna obra dentro de la catedral.

Cúpula de Santa María del Fiore

Visitar el Duomo de Florencia 

Consigue tu entrada al Duomo anticipada y sin colas, y recorre el interior aprendiédolo todo con un guía que te explicará todo lo que necesitas saber sobre la Catedral de Florencia. Este tour, además, te dará entrada al Museo de la misericordia y la opción de dar un paseo por el corazón histórico de la ciudad italiana. 

catedral florencia

Horario: 

Viernes a miércoles de 10:00 a 17:00 h.

Jueves: de mayo a octubre hasta las 16:00 h; de enero a abril, noviembre y diciembre hasta las 16:30 h; de julio a septiembre hasta las 17:00 h.

Sábados de 10:00 a 16:45 h.

Domingos y festivos religiosos: 13:30 a 16:45 h.

Cúpula de Brunelleschi

Lunes a viernes de 8:30 a 18:20 h.

Sábados de 8:30 a 17:00 h.

Cerrada en festivos religiosos.
Entrada por la puerta derecha de la fachada principal.

Precio: 

Adultos: 18 € (incluye la catedral con la cúpula, el baptisterio, el campanile y el Museo de la ópera). 

Niños entre 6 y 11 años: 3 €.

Dirección: 

Piazza del Duomo

Cómo llegar: 

Autobuses: 6, 11, 14, 23, C1, C2.

Tranvía: T1, parada Alamanni.

Tren: parada Santa Maria Novella y luego a pie.